El Rectorado de la Universidad de Oviedo valoró esta tarde de forma positiva la celebración de los primeros exámenes vía telemática por la crisis del coronavirus. "La Universidad cierra con éxito su primera semana de evaluación online", recalca la institución académica en una nota de prensa.

Según sus datos, en tres días se realizaron 667 pruebas, a las que estaban llamados 17.426 alumnos y alumnos, una media de 5.800 estudiantes al día. Respecto a las incidencias registradas, el Rectorado recalca que hubo 19 relativas a 10 asignaturas, que afectaron a 80 estudiantes. El campus virtual, que fue reforzado con más nodos y un nuevo hardware, resistió en líneas generales la descomunal carga, al igual que lo hizo la plataforma Microsoft Teams. Sin embargo, la nueva herramienta desplegada en la nube falló e impidió a algunos estudiantes finalizar la prueba, según denuncian.

El Rectorado reconoció ayer que esta última plataforma dio problemas, aunque "esos incidentes quedaron resueltos y los exámenes discurrieron sin dificultad", al contrario de lo que afirman los alumnos. Hasta las 14 horas se registraron, según el equipo de Santiago García Granda, 19 fallos en 10 asignaturas. Tampoco faltó quien optó por el fraude, una práctica que desespera a profesores y que los alumnos tildan de "paranoia".

Por otro lado, la convocatoria de junio de exámenes presenciales se desmorona en la Universidad de Oviedo. Seis facultades ya han comunicado a sus alumnos que las pruebas programadas para hacer en las aulas entre el 3 de junio y el 3 de julio se realizarán finalmente por internet, dado que la pandemia continúa.