La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cárcel de Asturias reanuda los permisos y los contactos familiares en los locutorios

El centro penitenciario amplía a seis los turnos diarios para las comunicaciones al reducir Prisiones el espacio y número de visitantes

La cárcel de Asturias reanuda los permisos y los contactos familiares en los locutorios

El Centro Penitenciario de Asturias iniciará a mediados de la próxima semana su particular desescalada, aunque con tantas medidas de seguridad añadidas que ha obligado a adaptar los sistemas informáticos y los espacios para cumplir con todos los requerimientos que se indican desde Instituciones Penitenciarias. Los reclusos y sus familias ya pueden solicitar el permiso para comunicarse en los locutorios, de ahí que en los últimos días se haya colapsado la centralita en la que se atienden estas peticiones.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias indicaron que, además de ser obligatorios la mascarilla y los guantes, la ocupación de los locutorios donde se realizan los encuentros entre los reclusos y su familiares se ha reducido al 50 por ciento. Pero, además, si antes podían acudir cuatro personas por cada interno, ahora solo lo podrán hacer dos en cada visita.

Además, se había prescrito la habilitación de dos horarios de visita por la mañana y otros dos por la tarde durante seis días a la semana, dejando uno para la higienización y desinfección profunda de los espacios, más allá de que se tengan que limpiar al finalizar cada uno de los turnos.

El director del Centro Penitenciario de Asturias, Jesús Miguel Garrido, entendió que estos horarios eran claramente insuficientes para atender la demanda de los 900 reclusos internos en la cárcel del Principado, por lo que solicitó y consiguió que Instituciones Penitenciarias ampliara los turnos a tres por la mañana y tres por la tarde.

"Esta medida supone tener que realizar una adaptación tecnológica que permita atender la demanda de la población reclusa y de sus familias con el control que es exigible, y que se está realizando en la actualidad", indicaron desde Instituciones Penitenciarias.

La previsión es que todo esté listo en estos días para que los primeros contactos se puedan realizar ya el próximo miércoles.

Los permisos

Los reclusos también podrán empezar a tramitar el lunes las solicitudes para reactivar los permisos penitenciarios que tenían concedidos, al objeto de que previsiblemente el martes se puedan retomar.

En todo este procedimiento se da la singularidad de que está prohibido viajar de unas provincias a otras, con lo que tanto las visitas de las familias como los permisos se concederán siempre y cuando ambas partes residan en Asturias. El resto, de momento, tendrá que esperar a una fase más avanzada de la desescalada.

Compartir el artículo

stats