La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día 6 de la desescalada: dos nuevos fallecidos en un día sin contagios en Asturias

En total ya se han contagiado 3.344 personas en el Principado, los pacientes ingresados en UCI ascienden a 23

Día 6 de la desescalada: dos nuevos fallecidos en un día sin contagios en Asturias

Asturias no suma hoy, en el primer sábado soleado y primaveral en el que se puede volver a las terrazas, ningún nuevo contagio por PCR con coronavirus. A pesar de todo el aumento de los casos confirmados por anticuerpo eleva los contagiados en la comunidad a 3.344 casos por lo que no se puede bajar la guardia. Según los datos ofrecidos esta noche por el Servicio de Salud del Principado dos personas han fallecido en las últimas 24 horas después de haberse contagiado durnate la pandemia. La enfermedad no frena por lo que es muy importante seguir manteniendo las precauciones. La presión en los hospitales baja, eso sí, con cuatro pacientes menos ingresados en planta (se quedan en 59) y uno más en UCI que asciende a 23 los enfermos que precisan actualmente cuidados intensivos.

Primera jornada de terrazas

Primer fin de semana de desescalada. Primer culete de sidra al sol. Palabras mayores. "Es que en casa no sabe igual, al solín es otra cosa". Los asturianos lo aseguran mientras disfrutan del primer sábado de la fase 1 en las terrazas de la región, abiertas desde el pasado lunes. En general, en las principales localidades la afluencia a las terrazas es considerable pero quizá algo menor, al menos a mediodía, de lo visto el lunes, el primer día de apertura. Las autoridades, no obstante, siguen llamando a la calma. Y la novedad clara, con permiso de la cerveza o el vermú, es la sidra, la tradicional bebida asturiana que además se está reinventando con la cuarentena.

24

Sábado de terrazas en Asturias

En Oviedo, por ejemplo, abrieron esta mañana por primera vez desde el confinamiento las populares sidrerías "Tierra Astur", en Gascona, y "Casa Ramón", en El Fontán, donde resultaba complicado encontrar una mesa libre. "Había ganas de beber sidra, la gente nos lo demandaba. Se nota más vida", recalcaba esta mañana en la terraza de "Tierra Astur" César Suárez, director gerente. En su terraza no cabía un alfiler. "Teníamos ganas no, lo siguiente. La sidra se puede beber en casa, pero no es lo mismo. Es el primer culín que tomo desde el 7 de marzo", decía con gracia Luis Llamas, apurando un culín. El protocolo es estricto, habitual en todos los establecimientos, donde se debe desinfectar la mesa y los camareros llevan mascarilla.

VÍDEO: Vuelven las cañas y la sidra al sol: así estaba hoy Gijón

VÍDEO: Vuelven las cañas y la sidra al sol: así estaba hoy Gijón

Nuevas medidas

Asturias reclamará mañana durante la conferencia de presidentes que se contemplen "medidas de alivio especiales para los habitantes de las zonas rurales" en las distintas fases del plan de desescalada, según ha avanzado este sábado el jefe del Ejecutivo regional, Adrián Barbón.

El presidente regional, que ha visitado la sede del centro tecnológico Idonial, en Avilés, ha señalado que en estos momentos en los que todo el Principado se encuentra en la fase 1 no tiene sentido que algunas comarcas vayan por delante de otras, por lo que todo la comunidad, en principio, pasará en bloque a la siguiente fase.

El Principado había requerido la semana pasada que los trece municipios que conforman los valles del Oso y de los Oscos-Eo pudieran pasar directamente de la fase 0 a la 2, planteamiento que finalmente no fue tenido en cuenta desde el Gobierno central, que autorizó la fase1 desde el día 11 para los 78 concejos asturianos.

El Gobierno pide un mes más

Un mes. Ese es el horizonte que maneja el Gobierno para que prácticamente la totalidad del territorio español haya concluído la desescalda y alcance la "nueva normalidad". Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras confirmar que el próximo miércoles pedirá una prórroga de 30 días del estado de alarma para que la medida se prolongue hasta que la realidad epidemiológica del país no haga necesarias las restricciones de movilidad.

El líder de los socialista ha puesto de fecha "el comienzo del verano" para que la mayoría de las comunidades autónomas superen las tres fases de la desescalada. Para aquellos territorios que van más rezagados (la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y las capitales de provincia de Castilla y León) este paso podría llegar un par de semanas después, ha apuntado.

Fallecidos a nivel nacional

España ha registrado 102 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 16 de marzo, cuando hubo 21, lo que hace que el total de muertos sea de 27.563, mientras que el número de nuevos casos se mantiene prácticamente como ayer, ya que hoy son 539 y el viernes 549.

Compartir el artículo

stats