16 de mayo de 2020
16.05.2020
La Nueva España

Novedades en la fase 1: estas son las actividades que podrás hacer en Asturias a partir del lunes

El Gobierno adapta el plan de desescalada y añade nuevas actividades para la primera fase

16.05.2020 | 10:45
Pescadores en el río Narcea.

El plan de desescalada del Gobierno nacional va incluyendo pequeñas novedades y modificaciones a medida que avanza la pandemia. Y muchas de ellas afectan de lleno a Asturias. Por ejemplo, una petición del Principado desde el inicio del desconfinamiento, la pesca deportiva, estará autorizada a partir del lunes, como así dijo el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Actividades permitidas desde el lunes en la fase 1: 

  • Se permitirán actividades de caza y pesca.
  • Los locales de más de 400 metros podrán abrir delimitando el espacio de atención al público a esa medida, cumpliendo con una serie de requisitos que se especificarán.
  • Que las comunidades autónomas determinen la apertura de los centros de día para garantizar la prestación del catálogo de servicios o que valoren si es mejor prestarlo de otra forma. Todo ello en función de la situación sanitaria.

Los pescadores asturianos ya habían solicitado en numerosas ocasiones durante el confinamiento la vuelta a la normalidad. También se permitirá la actividad de caza, habitual en el Principado. No se quedan ahí las nuevas medidas ya que, los locales de más de 400 metros podrán abrir delimitando el espacio de atención al público a esa medida, cumpliendo con una serie de requisitos que se especificarán más adelante. Por otro lado, serán las comunidades autónomas determinen la apertura de los centros de día para garantizar la prestación del catálogo de servicios o que valoren si es mejor prestarlo de otra forma. Todo ello en función de la situación sanitaria.

Estas modificaciones se suman a las actividades permitidas desde el pasado lunes en Asturias:

  • Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y "etiqueta respiratoria".
  • Uso de coche de hasta 9 plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.
  • Apertura de terrazas al 50 % de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
  • Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30 %, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.
  • Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
  • Mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.
  • Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.
  • Los centros educativos y universitarios abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar.
  • Apertura de hoteles sin uso de las zonas comunes.
  • Las bibliotecas ofrecerán el servicio de préstamo, también la lectura con limitación de aforo.
  • En el ámbito cultural, estarán permitidos los actos de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas, siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria.
  • Los museos abrirán sus puertas para permitir un tercio de la entrada máxima y con control de aglomeraciones en salas.
  • También se permite la producción audiovisual y al rodaje de cine y series.
  • Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.
  • Deporte no profesional: en instalaciones deportivas al aire libre sin público, sólo para practicar deportes en los que no exista contacto como atletismo o tenis. En los centros deportivos, actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.
  • Deporte profesional: apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Entrenamiento medio en ligas profesionales.
  •  

Respecto a la fase 2 (Asturias entraría el 25 de mayo) Illa indicó también algunas actividades que se permitirán.

  • No habrá limitación en la apertura de superficies comerciales.
  • Se permite la apertura de todos los centros comerciales.
  • Se podrán celebrar bodas bajo ciertas condiciones y los velatorios con hasta 15 personas en espacios cerrados y 25 en espacios abiertos.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Los cuatro personajes de 'Peaky Blinders' que deberían seguir vivos

Los cuatro personajes de 'Peaky Blinders' que deberían seguir vivos

El creador de la exitosa serie explica por qué se arrepiente de haber acabado con la vida de...

Cinco cineastas crean 'En casa', la nueva serie de HBO

Cinco cineastas crean 'En casa', la nueva serie de HBO

Los protagonistas son Leticia Dolera, Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Carlos Marqués-Marcet y...

Carmen Lomana y Antonia Dell'Atte firman la paz en MasterChef

Carmen Lomana y Antonia Dell'Atte firman la paz en MasterChef

"Entre nosotras ya no vuelan los cuchillos sino los abrazos", declaran entre fogones


Sonsoles Ónega, a los detractores de los 'reality': "¿Es mejor el espectáculo del Congreso?

Sonsoles Ónega, a los detractores de los 'reality': "¿Es mejor el espectáculo del Congreso?

La periodista presentará 'Supervivientes' y el espacio que lo relevará en la parrilla de...

'¡Boom!' retoma grabaciones y empieza a emitir nuevas entregas este miércoles

'¡Boom!' retoma grabaciones y empieza a emitir nuevas entregas este miércoles

El concurso que presenta Juanra Bonet en Antena 3 regresa con un bote de 1.375.000 euros