El Presidente asturiano, Adrián Barbón, visitó ayer las instalaciones del centro tecnológico Idonial, ubicado en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) de Avilés, siguiendo estrictas medidas de seguridad. Al final del recorrido, avanzó que hoy mismo pedirá durante la conferencia de presidentes que se contemplen "medidas de alivio especiales para los habitantes de las zonas rurales" en las distintas fases del plan de desescalada. Rechazó, sin embargo, que unas comarcas vayan por delante de otras, como hizo días atrás con los trece municipios que conforman los Valles del Oso y de la comarca Navia-Oscos-Eo.

Barbón aprovechó a su vez para apelar a la responsabilidad de los asturianos y defendió el uso de la mascarilla en todo momento: "Más mascarilla, menos camilla", dijo. Subrayó también que en el Gobierno regional no quieren dar pasos en falso, lo que explica que no se plantee por el momento la apertura de las escuelas infantiles (hasta tres años) ni de los centros de día para mayores. Avanzó, asimismo, que se realizarán más diagnósticos y pruebas PCR a quienes presenten síntomas de la enfermedad covid-19, por leves que sean.

Refuerzo de equipo

"El equipo de rastreo y seguimiento de los nuevos positivos se ha reforzado también con treinta profesionales más con el fin de detectar los contactos estrechos que hayan tenido y poder así frenar nuevos brotes", subrayó antes de lanzar un mensaje dirigido especialmente a los jóvenes: "No hay alternativas a las medidas de confinamiento" y los planteamientos que se hacen sobre la inmunidad de rebaño "son cuentos que no llevan a nada más que a muerte". Destacó que esa inmunidad del rebaño en Asturias supondría 10.000 fallecidos frente a los 313 que suma la región.

Y concluyó: "Hay que consumir para reactivar la economía, pero sin poner en peligro la vida de las personas que queremos". Mantuvo así Adrián Barbón su tono de advertencia y prudencia que lleva expresando en los últimos días ante el temor a un rebrote del virus.