El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, abrió ayer la puerta a adelantar el levantamiento del estado de alarma antes de finales de junio en aquellos territorios que consigan superar la fase 3 antes de lo previsto. Sería el caso de Asturias, si la región consigue mantener la contención del coronavirus como hasta ahora y no sufre un rebrote. Pero en todo caso, Sánchez debe conseguir el miércoles más "síes" que "noes" en el Congreso para prorrogar el estado de alarma actual "como mínimo un mes, hasta el final de la desescalada". Es decir, prácticamente hasta julio. Aunque matizó que será con componentes distintos a los actuales.

Un sábado más, el jefe del Ejecutivo nacional compareció en rueda de prensa para anunciar los próximos pasos de su Gobierno. En su primera intervención defendió el estado de alarma y el error que hubiera supuesto permitir que "el virus circulara para avanzar en la inmunidad del rebaño. De haberlo hecho, más de 30 millones de españoles se podrían haber infectado, y unos 300.000 podrían haber muerto", señaló. Y abundó: "Quizás más, al no poder atender a muchos por el colapso del sistema sanitario".

Sánchez indicó que ahora "hay que avanzar manteniendo a raya al virus. Esa es la lógica, y de ahí las fases de desescalada", un procesoque "puede concluir en la mitad del país a principios del verano si no hay rebrote". Es en ese avance progresivo, para el que reclamó "prudencia", en el que el Presidente anunció que solicitará en el Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, "pero con características diferentes".

"Pretendo que sea la última y que abarque hasta el final de la desescalada. El horizonte que vamos a plantear es aproximadamente un mes. Eso no implica que no podamos levantar el estado de alarma en algunos territorios. Si es asimétrico, lo es con todas las consecuencias. Es posible que en los territorios que pasen a la nueva normalidad se levanten las restricciones de movilidad y de reunión. Solo seguiría en aquellos territorios en los que tengamos que actuar", explicó Sánchez.

Esa nueva prórroga irá acompañada de una "desescalada institucional", lo que se traducirá en que la única autoridad será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que además las comunidades autónomas irán recuperando competencias.

Ante las reiteradas preguntas sobre la desescalada, el estado de alarma y el conflicto con Madrid -sigue en fase 0 con medidas de alivio-, el presidente del Gobierno incidió en que las decisiones se adoptan dependiendo "de la evolución de la pandemia y no de criterios políticos. Habrá territorios que podrán adelantar las 4 semanas que restan y no habrá ningún interés de este Gobierno en seguir con las restricciones".

Sánchez también anunció en su comparecencia que el próximo Consejo de Ministros aprobará otros 20.000 millones en líneas de ayuda ICO para autónomos y pequeñas y medianas empresas.