La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El virus en Asturias por ambulatorios: Oviedo y Gijón, 15 casos en un día y Cangas del Narcea y Langreo, uno

Las atenciones por coronavirus han caído en las dos últimas semanas: mínimos de nueve diarios en Avilés, cuatro en Mieres y tres en Jarrio y Arriondas

Dos enfermeros atienden a un paciente en la UCI del HUCA Miki López

Cae la presión del coronavirus sobre el sistema de atención primaria en Asturias. Según datos del Principado, en los centros de salud de las áreas sanitarias de Cangas del Narcea y Langreo ayer sólo se realizó una atención por posible covid-19. En Avilés fueron 9 y en Gijón y Oviedo, los que más pacientes aglutinan, 15 en cada una de ellas. Como afirmaba esta tarde en su comparecencia el epidemiólogo Fernando Simón, “estamos llegando ya a la parte final”.

Este informe revela que las atenciones por casos posibles y confirmados de Covid-19 en los centros de salud del Principado en las últimas dos semanas se han reducido en torno a un 6 por ciento en relación a la quincena anterior. En las áreas saniatiras de Oviedo, Gijón y Avilés es donde más se ha sentido esta caída. Hasta un 11 por ciento. En el resto de la región estos datos se han matenido estables, con medias de entre 2 -Cangas del Narcea- y 10 -Langreo- atenciones relacionadas con la pandemia al día.

Los centros de salud de las áreas sanitaria IV y V, que tiene como cabeceras el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el de Cabueñes respectivamente, son los que más alivio ha tenido en atenciones relacionadas con coronavirus en las dos últimas semanas. De un 11 por ciento.

Entre el el 3 y el 17 de mayo, en el área sanitaria ovetense se atendieron 417 casos, lo que arroja una media diaria de 29,8 pacientes. Esta cifra es un 11 por ciento menor que en la quincena anterior, cuando ascendió a 468; 33,4 pacientes al día. En este mismo periodo, en Gijón la cifra de revisiones a pacientes con posible coronavirus fue de 568, lo que supone una ratio de 40,6 pacientes diarios. Dos semanas antes se trataron 637 personas, 45,5 al día de media.

En Avilés también ha habido un descenso de atenciones, aunque más comedido. Del 3 al 17 de mayo, por los ambulatorios del área sanitaria III pasaron 278 pacientes con posibildiad de padecer coronavirus, una media diaria de 19,9 y un 4 por ciento menos que entre el 20 de abril y el 4 de mayo, cuando se prestó atención a 290 personas, lo que supone una ratio de 20,7 diarios.

En el resto de la región la presión asistencial del coronavirus en la atención primaria se mantiene. Sube ligeramente en Langreo, donde con 143 posibles casos atendidos en las últimas dos semanas se establece una media diaria de 10,2 posibles casos al día, frente a las 9 que arrojaban los datos de la quincena anterior.

En Mieres más de lo mismo, en la última quincena se ha atendido una media de 5,4 pacientes por día, frente a los 5,6 de dos semanas antes. En Arriondas la última cifra esde 4,7 pacientes al día, en Jarrio de 3,5 y en Cangas del Narcea, de 2.

Desde el 1 de marzo, en Asturias se ha atendido a 12.970 pacientes bajo protocolo de coronavirus. De ellos han resultado positivos 3.354, lo que supone un 25,8 por ciento del total.

Compartir el artículo

stats