La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día 8 de desescalada: Asturias registra ya 200 fallecidos en geriátricos por coronavirus

El Principado, al igual que el resto de comunidades autónomas, modifica el sistema de envío de información diaria en relación a la covid-19 - Los centros de ancianos acumulan más del 60% de los decesos

Paseantes por el centro de Avilés Mara Villamuza

El segundo lunes en fase 1 en Asturias (octavo día de la desescalada) se va con importantes noticias en el entorno académico de la región, pequeñas alegrías en la UCI y con el foco puesto en el tejido empresarial tras la venta de EDP a la petrolera francesa Total su cartera de 1,2 millones de pequeños consumidores, incluidos los del Principado. Mientras, Asturias ha modificado hoy la comunicación de los datos de la incidencia de la covid-19, que en los centros de ancianos ya se ha cobrado 200 fallecidos.

Balance sanitario en Asturias

El Principado, en sintonía con otras regiones, ha cambiado el sistema de comunicación de los datos de la incidencia de la covid-19 en Asturias. El Gobierno de Asturias informó esta noche que "el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha propuesto a las comunidades autónomas un nuevo sistema de envío de información diaria, alrededor de las 12.00 del mediodía, que recoja las cifras registradas en las 24 horas de la jornada previa en todos los indicadores analizados habitualmente". Se trata de otro cambio sustancias a la hora de facilitar los datos en la región tras distintas fórmulas. Lo último que se había decidido, tras desfases entre consejerías, era que el área de Presidencia facilitase el balance. Sí que hay datos actualizados de los geriátricos de la región, que no suman ningún nuevo fallecido en las últimas horas pero sí se notifican dos de días anteriores. Concretamente, los fallecimientos que ahora se actualizan son: una residente de la residencia Vital Centro y una residente del centro residencial Los Robles, ambos ayer, día 17, en el hospital. Con esos dos fallecimientos, la cifra de muertes en geriátricos llega a los 200 fallecidos, más del 60% de los fallecimientos en Asturias. El último balance en la región situaba en 317 fallecidos por coronavirus. Por otro lado, en los centros de ancianos no hay nuevos casos activos en los contagiados, con 6 menos entre residentes (21) y 3 menos en profesionales (11). Por otro lado, son 17 los centros con coronavirus.

Así fue la emotiva salida de la UCI de Armando Menéndez tras 54 días ingresado por coronavirus: "He hecho un viaje de ida y vuelta"

Así fue la emotiva salida de la UCI de Armando Menéndez tras 54 días ingresado por coronavirus: "He hecho un viaje de ida y vuelta"

La alegría en la UCI

En el drama del virus siguen existiendo las pequeñas alegrías. La última, la de Armando, un moscón de 66 años, Armando Menéndez, al que llegaron a dar casi por perdido y que hoy recibió el alta de la UCI del HUCA. El hombre contó su experiencia en este reportaje publicado por LA NUEVA ESPAÑA. Ahora, tras casi dos meses de lucha, la batalla seguirá en la planta del HUCA y su familia tiene un motivo más para celebrar.

Asturias permitirá nuevas visitas a las residencias

A partir del lunes los residentes en centros de ancianos que tengan un grave deterioro cognitivo tendrán un pequeño alivio en su rutina. El Principado permitirá las visitas de familiares únicamente en esos casos y la medida se suma a la que ya estaba en vigor referida al acompañamiento al final de la vida. No obstante, las nuevas visitas que se permitirán se harán entre férreas medidas de seguridad para evitar contagios. "Nos ponemos en la piel de las familias y sabemos que las medidas de alivio son muy necesarias. Nuestra intención es que cada residente puede encontrarse con un familiar, pero siempre garantizando la seguridad de las visitas, porque no podemos bajar la guardia. El virus sigue ahí", dijo la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez.Arranca la segunda fase del estudio de seroprevalencia

Asturias ya se encuentra en pleno proceso de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia a nivel nacional, clave para conocer el nivel de inmunidad al coronavirus. En el Principado, tras los últimos datos, el porcentaje se sitúa en el 1.8%, casi tres puntos por debajo del nacional. Esos datos han sido recibidos de forma muy positiva por el Principado, ya que Asturias es una de las comunidades a las que menos ha afectado el virus. Ignacio Donate, director del estudio en Asturias (lo impulsa a nivel nacional el Ministerio de Sanidad), recalcó hoy la importancia de la participación de la gente.

Novedades académicas en todos los frentes

Día intenso en el entorno académico asturiano y con novedades en varios frentes. Por un lado, el calendario escolar de primaria y secundaria ha quedado ya registrado de forma oficial. Las fechas pueden consultarse en este enlace. Por otro, la prueba de acceso a la Universidad (EBAU) va tomando posiciones con nuevas decisiones. La Universidad quiere que Langreo y Siero se sumen a las sedes actuales para así aliviar el desplazamiento de muchos alumnos que inicialmente debían acudir a Oviedo para examinarse. Es una medida que comparte el Principado y que si nada se tuerce entrará en vigor. Por último, sin protocolo disponible de seguridad, tanto para proteger al alumnado más pequeño de la región como a las técnicas educadoras de los centros, Asturias ha llegado al consenso con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) de retrasar hasta septiembre la reapertura de las escuelas de bebés o centros de 0-3 de la región. Según explicaron tanto la consejera de Educación, Cármen Suárez, como la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Ana Isabel López, de la reunión celebrada hoy con responsables de la comisión de educación de la FACC se ha acordado no forzar la reapertura de los centros.

EDP vende a la petrolera francesa Total su cartera de 1,2 millones de pequeños consumidores

Al margen del coronavirus, la gran noticia del día en Asturias ha sido económica. La energética portuguesa EDP (dueña en Asturias de la antigua compañía Hidroeléctrica del Cantábrico) ha pactado la venta de sus ciclos combinados en Castejón (Navarra) y una parte de la cartera comercial en España a la petrolera francesa Total por 515 millones de euros. La operación afecta a los pequeños consumidores de electricidad y gas, incluidos los de Asturias, que se transfieren a la multinacional gala. Los dos grupos de ciclo combinado de Castejón (Navarra) tienen 843 megavatios de potencia y el negocio comercial de pequeños consumidores en España suma 1,2 millones de clientes en mercado libre con 2,5 millones de contratos en total. La operación incluye el traspaso a su vez de la participación del 50% en CHC Energía, la comercializadora que compartía con Cide. La operación tiene un valor de 515 millones de euros, sujeto a los ajustes. La operación confirma las intensas negociaciones entre EDP y Total que se habían detectado en marzo.

Compartir el artículo

stats