La Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha calificado este lunes de "disparate" que se proceda a la reapertura de las actividades de caza y pesca deportiva y recreativa en la región en la fase 1 de la desescalada por las "presiones que ejerce el sector". En un comunicado, ha señalado que si no se toman "medidas valientes y radicales" se podrán en peligro especies emblemáticas como el salmón.

"Por primera vez en la historia de Asturias, y en este caso por motivos ajenos a los meramente medioambientales, tenemos la oportunidad de realizar una moratoria completa de una temporada de pesca, lo cual además de ser un beneficio indudable para las especies fluviales y nos da la oportunidad de poder evaluar los resultados inmediatos de una medida de este tipo", ha recalcado la organización conservacionista.

Según ha apuntado, la propuesta que formuló el Principado para que se permitiese en la fase 1 de la desescalada del confinamiento la caza y la pesca demuestra su "falta de sensibilidad ambiental".

El colectivo ecologista ha afirmado que la apertura de la pesca en los ríos producirá "sin lugar a dudas un efecto llamada de pescadores", que "tirará por tierra los beneficios de la veda impuesta".