La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Río, la asturiana al frente de la farmacéutica que lidera la carrera de la cura del covid-19

La directiva noreñense es vicepresidenta de Gilead, que tiene en fase de ensayos clínicos en el HUCA el antiviral Remdesivir

María Río. LNE

María Río es el nombre de una triunfadora, de una noreñense cuya vida profesional está jalonada de éxitos. Es vicepresidenta y directora general en España de la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences, en uno de cuyos medicamentos, el antiviral Remdesivir, ha puesto la comunidad científica internacional muchas esperanzas, porque los ensayos clínicos han mostrado efectos muy positivos en los afectados por coronavirus. Pero María Río nunca se ha olvidado de sus raíces. "Apasionada" de Asturias, siempre encuentra oportunidad de presumir de sus orígenes y tradiciones, y todos los años de su vida, viviera donde viviera, ha pasado sus vacaciones entre Llanes, Noreña y Oviedo. Sueña con volver al Ecce Homo de Noreña, al Carmín de la Pola, a Covadonga a ver a la Santina, y a bañarse en "sus" queridas playas de Llanes, Toró, Ballota, Borizu... Y su mayor aspiración, asegura, es "volver a vivir en su tierra".

María Río nació en Noreña, hija única de un padre noreñense que adoraba a su pueblo y sus tradiciones (jugó en el Condal, era cofrade del Sabadiego y devoto del Ecce Homo), y de una madre polesa que, a pesar de vivir toda su vida en Noreña y querer a esa villa, nunca dejó de sentirse de Pola de Siero. Con ella aprendió a querer las tradiciones de sus mayores, el Carmín, Güevos Pintos, les Comadres...

Estudió primero en el Colegio Nuestra Señora de Covadonga de Noreña. Siempre fue muy estudiosa y responsable, y con solo 10 años fue interna a Oviedo, al Colegio Santa Teresa de Jesús. Allí, además de estudiar, tachaba los días del calendario que le quedaban para volver a casa de sus padres en el pueblo los fines de semana.

Siempre quiso estudiar Farmacia, bien para tener una en Noreña (era el deseo de su madre), bien para ir a trabajar a Antibióticos de León, que era la referencia más cercana que tenía de lo que era la industria farmacéutica. Estudió en la Universidad de Santiago de Compostela y consiguió unas calificaciones extraordinarias.

Por ser buena estudiante, amigos de la familia le aconsejaron hacer un máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Se fue a Barcelona y estuvo dos años en el IESE Business School cursándolo. Allí añadió a su formación farmacéutica la empresarial. Asegura que ir a Barcelona a cursar ese máster fue "la mejor decisión académica" que ha tomado. De hecho, le abrió todas las puertas para lo que ha hecho después en su vida profesional.

Cuando estaba terminando el máster fue fichada por la prestigiosa compañía farmacéutica americana Lilly, y allí empezó su carrera en la industria. Después, ocupó diferentes puestos de creciente responsabilidad en otras grandes compañías, siempre farmacéuticas, como Janssen Cilag (de Johnson & Johnson) y SmithKline Beecham, que más tarde fue GSK, donde llegó a ser vicepresidenta y directora del Centro de Excelencia de Urología para Europa, Asia-Pacífico, Japón y Mercados Emergentes. Esta fue su última posición antes de llegar Gilead.

Hace 8 años asumió la dirección general de Gilead España. Una compañía biofarmacéutica, con sede en California y un enorme prestigio en el campo de la virología: transformó la historia del VIH/sida, contribuyendo a que esta enfermedad dejara de ser mortal y que sus pacientes puedan vivir una vida casi igual al resto, y también mutó la historia de la hepatitis C, consiguiendo curar estar enfermedad logrando que hoy sea posible eliminarla.

En 2017 fue nombrada también vicepresidenta de Gilead. En sus ocho años en la multinacional ha sido responsable de la transformación de la empresa en España hasta convertirla en una de las líderes del sector. Ha convertido a Gilead en un "socio comprometido con el sistema sanitario español"; ha posibilitado que lidere el lanzamiento de productos innovadores para VIH, hepatitis y oncología, que han transformado estas enfermedades permitiendo una mejoría más que significativa en la vida de los pacientes, y ha apostado por la innovación como motor fundamental para el progreso de las empresas y la sociedad. Y se siente muy orgullosa de la creación en 2013 de las Becas Gilead a la Innovación Biomédica, que ya se han convertido en el certamen más importante en España en el campo de la I+D biomédica. Siempre ha puesto al paciente en el centro de cualquier decisión: mantiene una estrecha relación con las principales asociaciones de pacientes y le emocionan las historias de aquellas personas que han visto que su vida ha cambiado gracias a los tratamientos con los que trabaja.

Desde el principio de la crisis sanitaria, mantiene un "contacto frecuente" con las principales autoridades, a las que ha ofrecido toda la ayuda de Gilead para superar esta situación. Ha conseguido que España sea uno de los países del mundo con más participación en todos los ensayos clínicos del fármaco Remdesivir para tratar el covid-19. Esto ha permitido que muchos hospitales españoles tengan acceso a este fármaco para sus pacientes más severos; entre ellos, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

María Río, apasionada del cine, sobre todo del clásico, y de la lectura, ha procurado que Gilead España, en este periodo, también sea "líder en solidaridad", donando más de un millón y medio de euros en material sanitario de protección, test y equipos informáticos a algunos de los hospitales más afectados de nuestro país. Todo ello poniendo siempre en primer lugar la seguridad y salud de sus empleados, de sus familias, así como de todas las personas con las que se relacionan profesionalmente, especialmente los profesionales sanitarios, para lo cual varias semanas antes de la declaración del estado de alarma ya tomó medidas procurando el teletrabajo y suprimiendo reuniones, visitas y viajes.

María cree "en el trabajo bien hecho, en el esfuerzo, en la excelencia". Siempre procura "predicar con el ejemplo y no pedir nada a nadie que no esté dispuesta a hacer ella". Cree que ha triunfado porque la educaron "para no abandonar nunca, para pelear las cosas siempre hasta el final"; porque siempre ha asumido "como una oportunidad cualquier reto por difícil que pareciera", porque procura que su trabajo "sea siempre de calidad", y porque "nunca ha dejado de ser una persona humilde y nunca ha olvidado sus ideales".

Quienes la conocen destacan que "ha procurado en todo momento rodearse de los mejores", y ha sido generosa con ellos, ayudándoles a desarrollarse, reconociendo sus logros y apoyando su carrera profesional. De hecho, varias personas que han trabajado con ella ocupan en la actualidad posiciones muy relevantes. Así es la noreñense en la vanguardia mundial de la lucha farmacéutica contra el covid-19.

Compartir el artículo

stats