La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Los pescadores, de perdidos al río

"No entendíamos la prohibición", dicen los ribereños, que lanzarán las cañas mañana por la veda al salmón de los lunes l Los cazadores celebran el permiso para los recechos: "Llega tarde y por la presión"

"No entendíamos muy bien la prohibición, ya que es un deporte que se practica en solitario". Esta reflexión de Emilio Fernández, presidente del colectivo de Valdés "La Socala", era la misma que atormentaba a todos los pescadores fluviales de Asturias desde que entró en vigor la fase 1 de la desescalada. Finalmente, el Gobierno ha rectificado y desde mañana permitirá tanto la caza como la pesca deportiva y recreativa. Los aficionados lamentan la semana perdida en su de por sí restringida temporada, y muchos de ellos tendrán que esperar a mañana, ya que el lunes es día vedado al salmón por la normativa autonómica. El premio está a la vuelta de la esquina, ya que los ríos presentan buen aspecto.

El Principado anunció ayer la movilización de los agentes de Medio Natural para vigilar las actividades pescadoras y cinegéticas, y precisó las normas de seguridad que deben regir. Fundamentalmente, el mantenimiento de las distancias de seguridad tanto en los cotos como en las zonas libres, y la recomendación del uso de mascarillas en los centros de precintaje. Las medidas refuerzan lo dispuesto en el BOE del sábado: el uso de mascarillas siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad, el uso individual de los utensilios de pesca y de los utillajes de comida o bebida y la limpieza y desinfección de los utensilios y los vestuarios, si los hubiese.

La autorización ha sido muy celebrada en el Narcea, donde los ribereños están "con muchas ganas de ir al río", comenta Enrique Berrocal, presidente de la sociedad de pescadores "Las Mestas del Narcea". El colectivo ha difundido entre sus socios la normativa y los consejos del Principado, y Berrocal recomienda a sus socios el uso de mascarilla y guantes, no ya tanto en el momento de pescar en soledad, sino para la protección en posibles encuentros con otros pescadores.

Por lo demás, optimismo: "El río baja muy guapo, alegre, precioso para pescar y había salmones por la zona media-baja, estamos seguros de que el martes -mañana- vamos a pescar salmones", comenta Berrocal. El concejo de Salas, ante la imposibilidad de celebrar la tradicional subasta del campanu, tiene previsto entregar un obsequio al que saque el primer ejemplar. Eso sí, hoy solo es día hábil para la trucha y para la pesca sin muerte. Para muchos "será día de preparar aperos", admite Berrocal. El Esva, por su parte, también está "perfecto" para iniciar la temporada, tras las últimas lluvias, apunta Emilio Fernández.

En el Oriente también hay alegría, como confirma Manuel García Sanfeliz, ribereño del Sella: "Con las medidas no supone riesgo alguno para la salud". Hay matices. El naveto Pablo Vázquez Gutiérrez, asiduo desde hace años a la cuenca del Sella, considera que el inicio de la temporada "tenía que ser de domingo. La gente que trabaja también quiere pescar. Pero bueno, en general está bien, mejor abierta que no como estaba". Además, había cierto recelo en cuanto a que hubiese limitaciones para los deportistas que no residieran o estuviesen empadronados en los municipios ribereños, tal como se rumoreó en un primer momento: "Creo que teniendo licencia en vigor no debería haber problema".

Los cazadores también velan armas. El presidente de la sociedad "El Portal" de Villaviciosa, entidad que solicitó a través de un recurso contencioso-administrativo que se permitiese la caza al igual que otros deportes individuales, considera que esta medida "llega tarde y por la presión mediática. No tenía ni pies ni cabeza el prohibirla", comenta José María Pezón Poladura.

Ayer, Pezón Poladura ya preparó la equipación para salir a cazar, en recechos, es decir, él solo acompañado de guarda. La necesidad de esta actividad deportiva la fundamenta en los daños que las especies cinegéticas están ocasionando en los cotos de "Valdediós" y "Cordal de Peón", que abarcan los concejos de Sariego, Villaviciosa y Gijón.

Manuel García Toribio, cazador de Llanes, dice que no hay muchos problemas ocasionados por las especies cinegéticas en su zona. "Corzos apenas hay porque llevan dos años con una enfermedad de un mosquito que los ahoga. Los que hay son muy pequeños y no se pueden matar. Los jabalíes tampoco hicieron muchos destrozos, básicamente pastan los praos. Hay muchos por el monte, pero por la zona de Llanes no. El problema vendrá en junio, cuando empiecen a sembrar maíz", comenta.

Dudas sobre la movilidad

Dudas sobre la movilidadEn el coto de Pravia hay incertidumbre y dudas. Su presidente, Manuel Ángel García Gutiérrez "Kelly", señala que no tienen muy claro cómo se desarrollará la salida de los cazadores al monte, ya que tienen dudas sobre las limitaciones de movilidad entre concejos. "No está muy claro si van a poder venir de otro municipio, tenemos muchos cazadores de Cudillero o Muros, por ejemplo, lo que nosotros entendemos es que solo pueden cazar en el mismo municipio porque se regula como el deporte", explica. Por ello, hoy va a realizar una consulta al Principado de Asturias para determinar las condiciones. De todos modos, los cazadores adscritos al coto de Pravia tendrán que esperar unos días para ir de montería ya que el guarda del coto se encuentra en un ERTE y la dirección debe tramitar de nuevo su alta laboral.

Por su parte, el presidente de la sociedad de cazadores tapiega "El Picón", Ernesto Maseda, aplaude que se autorice la caza y que las autoridades "se den cuenta de que la caza es necesaria, al menos para la prevención de daños". No obstante, Maseda dice que estas autorizaciones para cazar llegan en un momento de veda, ya que la caza menor hasta el verano no comienza y la del jabalí tendrá que esperar a septiembre. La medida de autorizar la caza sí que permitirá los recechos de corzo, que deben de solicitarse previamente.

El tesorero de la sociedad boalesa El Halcón, Francisco Fernández, ve bien que se permita de nuevo la caza y confía en que se puedan desarrollar algunos de los recechos de corzo que tienen permitidos. "Son permisos de turista que nos sirven a las sociedades para ingresar algún dinero", admite. No obstante, dice que el grueso de los participantes suele venir de fuera y como ahora mismo no está permitido salir de la provincia es posible que las convocatorias que se puedan hacer tengan poco éxito.

Compartir el artículo

stats