La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día 9 de desescalada: Asturias pide paso hacia la nueva normalidad, estudia la reapertura de playas y saca el campanu

El Principado asume un nuevo sistema de conteo implantado por el Gobierno que rebaja en casi mil el número de infectados por coronavirus

Día 9 de desescalada: Asturias pide paso hacia la nueva normalidad, estudia la reapertura de playas y saca el campanu Un hombre y su perro pasean por la playa de Salinas

El noveno día de la desescalada en Asturias deja una soleada jornada en la que el Gobierno anunció el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad, se capturó el campanu y las cifras globales de fallecidos por coronavirus en el Principado disminuyen en 14 personas. No es cuestión de milagros, sino de un nuevo cambio en el criterio de conteo tras adoptar las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad. Estas modificaciones también afectan al registro de infectados por la covid-19, que ahora, de manera oficial, asciende a 2.373, 981 menos que los últimos datos que hasta ahora había facilitado el gobierno regional, el domingo.

Nuevo criterio en el conteo de contagios

Según la explicación oficial del Principado, el Ministerio de Sanidad ha pedido a las autonomías que a partir de ahora se contabilicen exclusivamente como casos de covid-19 aquellos confirmados por PCR o por la prueba Elisa (casos activos), pero no por otros test de anticuerpos (que han pasado la enfermedad). La razón parece estar, según las fuentes consultadas, en la disparidad de criterio de algunas comunidades para valorar los resultados de los test rápidos, pero adoptar esta medida ahora, cuando la enfermedad está en una fase descendente, supone una confusión extra sin apenas beneficio. Esta condición en los test se aplica también a los ingresos en planta, lo que obliga a las comunidades a rehacer sus balances.

Asturias "pierde" 14 fallecidos por coronavirus

Asturias "pierde" 14 fallecidos por coronavirusEsto supone que Asturias cierre el día con 303 fallecidos por coronavirus -14 menos que lo que indicaban hasta hoy los datos oficiales- y con 2.373 infectados, 981 menos. En las cifras facilitadas esta tarde por el gobierno regional no se indica cuántos han sido los nuevos positivos registrados hoy.

El campanu, madrugador

Este río revuelto de cifras ha sido ganancia para pescadores. Al menos en el Narcea, donde Íñigo Justo Amantegui, fue el primero en echar a tierra un salmón en la jornada de apertura de la veda del tradicional pez. El campanu fue pescado en el coto El Güeyu, en Pravia, a las 7.10 horas. El ejemplar pesó 5,305 kilogramos y midió 76 centímetros. Se vendió por 2.000 euros a una sidrería de Oviedo.

Asturias, aspirante a la fase 2 de la desescalada

El inicio de la caza y la pesca es un paso más hacia esa ansiada “nueva normalidad”, en la que el ejecutivo regional confía en seguir avanzado. El vicepresidente del gobierno del Principado y responsable del comité regional que está diseñando la salida del confinamiento, Juan Cofiño, ha anunciado esta tarde que Asturias va a solicitar el paso el próximo lunes a la fase 2 de desescalada. “Todo ello pendiente de que se nos suministren los datos epidemiológicos y sanitarios y pendientes de un encuentro a finales de este semana de nuestro consejero de Sanidad y el ministro”, puntualizó Cofiño, sobre un avance que, entre otras cosas, permitiría la reapertura del interior de los establecimientos hosteleros (al 50 por ciento de aforo), de centros comerciales o cines.

La mascarilla, obligatoria cuando no se pueda mantener distancia

La mascarilla, obligatoria cuando no se pueda mantener distanciaA estos lugares, y a todo aquel en el que no se pueda mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros habrá que acudir con mascarilla. Así lo anunció hoy el Gobierno. La medida entrará en vigor el miércoles.

Las becas se otorgará exclusivamente por criterios económicos

Las becas se otorgará exclusivamente por criterios económicosNo ha sido el único anuncio del ejecutivo regional, también ha adelantado que otorgará becas a estudiantes basándose únicamente en la renta familiar; es decir, sin tener en cuenta requisitos académicos.

La reapertura de las playas, a estudio

La jornada ha estado marcada también por unas agradables temperaturas que han invitado a los asturianos a disfrutar de paseos y terrazas. Mientras tanto, el Principado ha anunciado que analizará el aforo de las playas para su hipotética reapertura, algo que presumiblemente se permitirá si Asturias pasa a la fase 2. La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ya ha anunciado que no las reabrirá este lunes.

Compartir el artículo

stats