La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno pone fecha para quitar los horarios de paseo o deporte en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes

El Ministro Illa avanza que además de extender los benficios que ya tienen las localidades de menos de 5.000 vecinos se van a añadir otras

Vecinos avilesinos en pleno paseo. Ricardo Solís

Fue uno de los anuncios que generaron expectación tras la reunión del domingo del Presidente del Gobierno con sus omónimos de comunidades autónomas: que se iba a revisar la limitación de las franjas horarias específicas para las salidas de niños y adultos para pasear y hacer deporte en aquellas localidades o núcleos de población con menos de 10.000 vecinos censados. Se les iba así a beneficiar con la misma medida que ya tienen en vigor las localidades o núcleos de población con menos de 5.000 habitantes.

Sin embargo, han pasado dos días y poco o nada se sabía de cómo y cuándo se concretaría la medida. Ahora le ha puesto fecha el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa de esta tarde. Illa ha asegurado que se está precisamente ultimando una orden ministerial que esperan que se pueda publicar en el Boletín Oficial del Estado “manaña o pasado” a más tardar y que ampliará “lo que ya está vigente para municipios de menos de 5.000 habitantes”. También avanzó que la norma se está retrasando porque lleva incorporada “algún beneficio más” que no precisó.

En el caso de Asturias se estima que de esta medida de flexibilización del tiempo de salida para hacer deporte o pasear se podrían beneficiar varias localidades de la región (según los datos censales de 2019) que se mueven en esa banda entre los 5.000 y los 10.000 habitantes, que serían Candás, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Piedras Blancas, Las Vegas (Corvera), Luanco, Grado, Pola de Laviana, La Pola (Lena), Llanes, Noreña, San Andrés de Llinares y El Entrego (estas dos en San Martín del Rey Aurelio), Viella (Siero) y Villaviciosa. En el caso de las dos localidades de San Martín del Rey Aurelio su Ayuntamiento ya ha confirmado que no modificará las franjas horarias y sólo se dejará esa circunstancia para la zona rural.

De tal forma que por sus características de agrupamiento poblacional sólo quedarían en Asturias los grandes núcleos de población donde regirán los horarios y son Gijón, Oviedo, Avilés, Langreo, Mieres, Pola de Siero, Lugones y las citadas zonas de San Martín del Rey Aurelio.

Compartir el artículo

stats