19 de mayo de 2020
19.05.2020
La Nueva España
Diálogos para la reconstrucción

"Recuperar la confianza", el gran reto en la reconstrucción económica tras la crisis del coronavirus

Los economistas José Manuel Campa y Mauro Guillén alertan, en los encuentros digitales organizados por LA NUEVA ESPAÑA, del peligro de caer en populismos y proteccionismo tras la crisis sanitaria

19.05.2020 | 20:18
"Recuperar la confianza", el gran reto en la reconstrucción económica tras la crisis del coronavirus
"Recuperar la confianza", el gran reto en la reconstrucción económica tras la crisis del coronavirus

No existe un pronóstico claro del tiempo que llevará la reconstrucción de la economía tras la crisis del coronavirus. Dos de los economistas españoles de mayor prestigio internacional lo tienen claro. "La primera forma de parar la pandemia económica es parar la sanitaria", advierte José Manuel Campa, doctor en Economía por Harvard. "En estos momentos lo que tenemos que hacer es darle bellota al cerdo, volver a reanudar la actividad económica. Y el factor fundamental es la confianza", agrega Mauro Guillén, economista y doctor en Sociología por la Universidad de Yale.

Ambos protagonizaron esta tarde una nueva entrega de "Diálogos para la reconstrucción", iniciativa con la que LA NUEVA ESPAÑA pretende arrojar luz a la desescalada global, a través de charlas telemáticas entre reputados expertos de diferentes sectores, y con el patrocinio del Banco Sabadell-Herrero y la colaboración de Bayer, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y las Cámaras de Comercio.

Campa y Guillén trazaron una línea roja: ni populismos ni proteccionismo deben entrar en el cóctel de medidas socioeconómicas contra la crisis del covid-19. "Oscar Wilde decía que podía resistir cualquier cosa menos las tentaciones. Hay tres tentaciones que hay que resistir a toda costa. La primera es el populismo, soy opuesto a todas las medidas populistas y entre ellas la renta básica universal. La segunda cosa es el proteccionismo. No olvidemos que la Gran Depresión se prolongó en el tiempo precisamente por eso. Y la tercera es la xenofobia. Esta crisis y sus consecuencias a medio y largo plazo serán mucho peores si sucumbimos a esas tentaciones", expresó Guillén, reconocido en Estados Unidos como uno de los diez mejores profesores en su materia.

Campa, actual presidente de la Autoridad Bancaria Europea, reforzó el mismo mensaje. "Ante toda crisis y ante toda situación difícil hay dos tendencias: intentar protegerse y aislarse, y echar la culpa al de fuera", recordó el economista asturiano, que agregó: "Si esto acaba en medidas populistas será en detrimento de parte de la sociedad".

Ni Guillén ni Campa se atrevieron a pronosticar un plazo para una recuperación que, eso sí, "se alargará en el tiempo". "Lo que nos vamos a encontrar es una caída en los datos de actividad económica del primer y segundo trimestre que no hemos visto en nuestras vidas", alertó Campa. Pero ambos recordaron que las estimaciones realizadas por instituciones económicas son muy variadas y dispares.

Aun así, recalcaron la importancia del factor de la confianza. "De momento hay solamente un país en el mundo en el que se han recuperado los indicadores (de confianza): China. Estoy observando muy de cerca lo que ocurre allí. En la última década casi la mitad del crecimiento de la economía mundial provenía de China. Va a ser muy importante lo que pase allí", aclaró Guillén, que intervino en la charla telemática desde Philadelphia (Estados Unidos).

Campa, desde París, explicó que "muchas de las medidas todavía están en proceso de trasladarse a la economía". A lo que añadió: "Van a tener un reflejo en la actitud de los ciudadanos, van a marcar la posibilidad y capacidad que tengan de consumir, de viajar, de gastar, de endeudarse€ Por eso, aún es muy difícil hacer predicciones".

Guillén matizó que no cree que se llegue a una situación de estallido social a causa de esta crisis: "Sin quitarle seriedad a lo que estamos viviendo, hay que poner las cosas en perspectiva. Se trata de un problema muy puntual, con consecuencias a medio y largo plazo, que nos tiene que llevar a crear un tipo de infraestructuras que nos hagan más resistentes a futuros choques". Bien distinto sería, según matizó, si "en vez de una recesión, dos cuatrimestres seguidos de caída del PIB, tuviésemos una depresión, cuatro cuatrimestres seguidos". Un escenario que sería catastrófico pero no parece probable.

Lo que sí dejaron claro es el fuerte golpeo al sector turístico. "Me parece muy difícil que se batan récords en afluencia de turistas incluso en el 2021. Hay muchos cabos sueltos: es mucho más importante ver qué tratamientos efectivos vamos a tener, más que las vacunas efectivas. A muy corto plazo debiéramos verter nuestras esperanzas más en tratamientos que en vacunas", explicó Guillén, que para mostrar el nivel de impacto en el sector turístico puso un ejemplo del país en el que reside. "El Estado más afectado del país ha sido Nevada, y también Florida. En Nevada el desempleo está por encima del 30%, debido a la dependencia del turismo en Las Vegas. Es uno de los sectores de la economía que más va a sufrir", señaló.

En este asunto, Campa hizo una distinción nombrando a Asturias. "En el corto plazo y en el turismo y el ocio, el impacto ha sido más dramático. El turismo muy masivo, muy concentrado geográficamente, se verá muy afectado. Pensando en Asturias en concreto, y en su estrategia turística de turismo de naturaleza poco intensivo con gran prevalencia del turismo rural y cultural, en términos relativos probablemente se vea más beneficiada, dentro del contexto actual negativo, que la otra parte del turismo", explicó el economista asturiano.

No se olvidaron de las pensiones. Seguramente habrá "más ajustes" de los previstos en las mismas, ante la menor productividad de la economía que se prevé así como por una caída de la natalidad y de los flujos migratorios. Igualmente, señalaron más cambios, como un crecimiento del teletrabajo y la aceleración del incremento del pago sin contacto y sin dinero en efectivo. Signos, todo ello, de que, en mayor o menor medida, no todo será igual después del paso del coronavirus. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Los cuatro personajes de 'Peaky Blinders' que deberían seguir vivos

Los cuatro personajes de 'Peaky Blinders' que deberían seguir vivos

El creador de la exitosa serie explica por qué se arrepiente de haber acabado con la vida de...

Cinco cineastas crean 'En casa', la nueva serie de HBO

Cinco cineastas crean 'En casa', la nueva serie de HBO

Los protagonistas son Leticia Dolera, Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Carlos Marqués-Marcet y...

Carmen Lomana y Antonia Dell'Atte firman la paz en MasterChef

Carmen Lomana y Antonia Dell'Atte firman la paz en MasterChef

"Entre nosotras ya no vuelan los cuchillos sino los abrazos", declaran entre fogones


Sonsoles Ónega, a los detractores de los 'reality': "¿Es mejor el espectáculo del Congreso?

Sonsoles Ónega, a los detractores de los 'reality': "¿Es mejor el espectáculo del Congreso?

La periodista presentará 'Supervivientes' y el espacio que lo relevará en la parrilla de...

'¡Boom!' retoma grabaciones y empieza a emitir nuevas entregas este miércoles

'¡Boom!' retoma grabaciones y empieza a emitir nuevas entregas este miércoles

El concurso que presenta Juanra Bonet en Antena 3 regresa con un bote de 1.375.000 euros