Las enfermeras, seguidas de las auxiliares de enfermería y de los médicos, son los tres colectivos de la red sanitaria asturiana más castigados por el covid-19. Si se suman los profesionales contagiados en los centros públicos, concertados y privados, el resultado total es 343. De ellos, 279 ya han recibido el alta y están reincorporados a sus puestos de trabajo, y los 64 restantes tenían la infección por coronavirus aun activa anteayer, lunes.

Hasta la fecha, afortunadamente, no ha habido que lamentar ninguna víctima mortal ocasionada por la pandemia. Algunos de los infectados han tenido que ser ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), pero han conseguido remontar sus complicadas situaciones.

Empecemos por categorías profesionales. De los 343 infectados, 119 son enfermeras, 88 auxiliares, 68 médicos, 31 celadores y 37 pertenecen a otros estamentos del ámbito sanitario.

Si el análisis se ciñe a los centros del Servicio de Salud del Principado (Sespa), muy mayoritario en la región con sus aproximadamente 16.000 trabajadores, observamos que el total de contagiados por el covid-19 han sido hasta la fecha 286, de los que 246 ya están curados. Esta cifra total se distribuye del siguiente modo: 107 enfermeras, 70 auxiliares, 58 médicos, 31 celadores y 20 integrantes de otras categorías.

En una evaluación por áreas sanitarias dentro del Sespa, los más destacable -con gran diferencia- es la elevadísima tasa de contagios de profesionales sanitarios en el área del Nalón. La cifra es muy elocuente: 62 infectados. Más que en el área de Gijón (54), de un tamaño muy superior y una plantilla que duplica de largo la de Langreo. Más que en el área de Avilés (50), también más voluminosa en todos los parámetros. Y a poca distancia del área sanitaria de Oviedo (73 contagiados), cuya plantilla casi sextuplica la del Nalón.

Los cinco hospitales concertados han totalizado hasta el momento 40 profesionales contagiados, con esta distribución: 22 Cruz Roja (Gijón), 11 Jove (Gijón), 4 el Hospital de Avilés, 2 el Sanatorio Adaro (Langreo) y 1 el Centro de Discapacidades Neurológicas (Credine, Langreo).

Entre tanto, los hospitales privados acumulan 17 trabajadores infectados: 13 el Centro Médico (Oviedo) y 4 el Sanatorio Covadonga (Gijón). Permanecen "limpios" la Clínica Asturias (Oviedo) y Hospital Begoña (Gijón).