La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parque Principado prepara su reapertura el lunes con métodos probados en China

Con pasillos de ida y vuelta, entradas y salidas exclusivas o sin acceso a las consignas

Zona de tránsito en el centro comercial asturiano. Irma Collín

Parque Principado, el principal destino de ocio y compras de Asturias, con más de 9 millones de visitas registradas el pasado año, ya ultima las condiciones en las que va a reabrir sus puertas, previsiblmente el próximo lunes con la entrada de la región en la fase 2 de la desescalada. Sostienen desde el centro que la condición básica de su reapertura es "que la nueva normalidad se instale también en el centro comercial" y para eso el objetivo es "garantizar un regreso seguro a visitantes, empleados y operadores".

Medidas ya probadas en China, pasillos diferenciados de ida y vuelta, más personal en limpieza son novedades con las que se reabre el centro que no quiere renunciar a ser un punto de referencia para el ocio y las compras en el centro de la región. El complejo comercial se inauguró en 2001 como el mayor de la Cornisa Cantábrica y es uno de los diez más importantes del país por rentabilidad y ocupación. El área ocupa 75.500 metros cuadrados, aloja unas 140 tiendas (toda la superficie está prácticamente alquilada), dispone de 5.000 plazas de aparcamiento y recibió el pasado año su record de visitantes con un cómputo de más de 9,2 millones de visitas hasta noviembre.

Las que siguen son algunas de las medidas adoptadas y que regirán la vida en el centro comercial gestionado por Cushman & Wakefield, a partir del lunes:Medidas de seguridad e higiene

Responden al sistema "6 Feet Retail" diseñado por una consultora y que pretende ayudar a las tiendas a recuperar la actividad de una forma segura, así como preservar la seguridad y la salud de todas las personas. Este plan está basado en la información que arroja la Organización Mundial de la Salud y se ha completado con el asesoramiento de especialistas médicos y la experiencia previa de profesionales de Cushman & Wakefield que han trabajado en países que ya han iniciado su desescalada, como China, Holanda, Italia, Polonia o República Checa.

Más personal

Los recursos humanos, sostienen desde el centro, se van a ver duplicados en las áreas informativas y de limpieza. "Durante las horas de apertura al público, un equipo específico y especialmente formado para ello procederá a la desinfección sistemática de todas las superficies de contacto (botones de ascensores, pasamanos, pomos de las puertas€) y a la limpieza reforzada de baños", exponen. Para este trabajo se utilizarán productos homologados y, además, durante las horas de cierre al público se reforzará la desinfección completa del centro utilizando también sistemas de nebulización. Además de esto, el centro dispondrá de varios puntos de desinfección equipados con geles hidroalcohólicos para uso de los visitantes.Circulación de personas

La movilidad de los visitantes se ha rediseñado para cumplir con la normativa de distanciamiento social. En las puertas de acceso, la entrada y la salida estarán diferenciadas, y también en los pasillos del centro los flujos de visitantes que caminan en una dirección u otra estarán claramente separados. Para ello hay un diseño y se han instalado señales, tanto en superficies verticales como en el suelo, que indican la dirección en la que caminar y recuerdan a los visitantes la necesidad de mantener la distancia de seguridad. El punto de información en Plaza del Roble recobrará su actividad para garantizar una correcta información a visitantes. Además, habrá un refuerzo de personal en cada acceso al centro para incidir en la información sobre las nuevas medidas.

Restricciones

Por el momento, tal como pide la normativa estatal, tienen que seguir cerradas la ludoteca infantil, las áreas de descanso y aquellos servicios de uso táctil, como los directorios interactivos o consignas. También se ha cancelado toda actividad de ocio o cultural en el centro comercial, como pide la normativa.Tanto el centro comercial como todos los operadores de moda, servicios, ocio y restauración se han comprometido igualmente a ajustar sus protocolos a las restricciones y aforo establecidos por las autoridades sanitarias. Lo que implica que se limite el aforo total de los mismos al treinta por ciento de sus zonas comunes; que se limite al cuarenta por ciento el aforo en cada uno de los establecimientos comerciales situados en ellos. Y los clientes deberán recordar que tampoco se permitirá la permanencia en las zonas comunes excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales. y, como se ha dicho, queda prohibida la utilización de las zonas recreativas como pueden ser zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, debiendo permanecer cerradas.

Compartir el artículo

stats