Los resultados del estudio de seroprevalencia que está realizando el Instituto de Salud Carlos III de Madrid para conocer el porcentaje de la población que han sido infectados por el coronavirus refleja que en Asturias han sido los trabajadores los que más lo han pasado. Un 2.6% de ellos lo ha pasado, detrás de ellos se sitúan las personas jubiladas o retiradas, con un 2.1%.

La primera oleada de este estudio que se hizo por medio de anticuerpos y a través de tests rápidos en la última semana de abril concluye que la prevalencia en el Principado de Asturias es del 1.8%. A su vez, por sectores de actividad, llama la atención que, por encima de sectores como el de los sanitarios, los que más se han contagiado del covid-19 son los trabajadores del trasporte (un 5.6%). Les siguen los profesionales de la salud que prestan asistencia clínica (3.8%) y los empleados de otros centros sanitarios (3.4%).

También se ha detectado un mayor número de personas seropositivas por la COVID-19 entre aquellas que padecen algún tipo de patología previa (2%), frente a quienes que no la tienen (1,7%). Además, esta submuestra asturiana revela que los vectores de transmisión más citados por los participantes en el estudio son los familiares, seguidos por los compañeros de trabajo, en un porcentaje que supera ligeramente el 1%.

La segunda ronda de este estudio comenzó el lunes con las mismas herramientas para analizar la seroprevalencia de covid-19: una encuesta epidemiológica, un test rápido de medición de anticuerpos y un análisis de sangre para determinar anticuperos en el suero. Un estudio que en Asturias implica a más de 250 profesionales.