Con Primitiva y sin Lotería Nacional. Así será este jueves de desescalada para las Loterías y Apuestas del Estado, que vuelven tras dos meses de ausencia a cuenta del confinamiento En este regreso ansiado por muchos, tampoco estarán la Quiniela ni el Quinigol, que no regresarán hasta que el fútbol profesional no retome su actividad. "La gente ya tenía ganas de que volviesen los sorteos, pues es un indicador más de vuelta a la normalidad", afirman los loteros, un colectivo que ya advierte que las restricciones en los desplazamientos les pasará mucha factura: "El turismo es fundamental para la venta de Lotería de Navidad".

El Gobierno decidió suspender los sorteos el pasado 16 de marzo. Hoy regresan a las 21.15 horas con la Primitiva, que sorteará 3,1 millones. Mañana habrá más, con la vuelta del Euromillones, con el bote más grande de todos los que entran en juego estos días: 27 millones de euros. A las 20.30 horas se sabrá si hay algún afortunada que se lleve el premio. El lunes, 25 de mayo, habrá sorteo de la Bonoloto (800.000 euros de bote) y el domingo que viene, 31 de mayo, se jugará El Gordo, que llega con un acumulado de 17,5 millones de euros.

Las administraciones de lotería reabrieron esta semana sus puertas. "Aunque menos que en una situación normal, hubo bastante clientela. La gente tenía ganas de que volviésemos. Es sinónimo de normalidad", destaca la lotera Marta Carbayeda, al frente de la administración número 20 de Oviedo, quien también asegura que muchos clientes preguntan por el regreso de algunos sorteos, como la popular Quiniela, que depende del fútbol, o la tradicional Lotería de Navidad, que comenzará a venderse en julio.

La llegada de los boletos del sorteo del 22 de diciembre es el particular agosto de las administraciones de lotería, que este año temen que las restricciones para viajar puedan pasarles factura. "Si no hay viajes del Imserso, ni excursiones, ni apenas movimiento lo notaremos y mucho", advierte Carbayeda, quien ya sospecha cuál será uno de los números estrella el próximo año: "El 14320, que es el día que se declaró el Estado de Alarma". No apto para supersticiosos.