El Ministerio de Sanidad y la consejería de Sanidad del Principado de Asturias mantuvieron ayer una reunión bilateral de cara a la decisión sobre el posible paso del Principado a la denominada fase 2, que relaja las actuales restricciones a causa del covid-19.

Según detalló el consejero Pablo Fernández Muñiz tras el encuentro, "el análisis que hace el Ministerio de la situación (de Asturias) es bastante positivo", al considerar que Asturias se encuentra en una situación favorable para adentrarse en la fase 2. No obstante, recalcó Fernández Muñiz, la decisión será conjunta y se tomará el viernes. "Creemos que vamos por el buen camino", dijo el Consejero.

Asturias además ha pedido que, de incorporarse a la fase 2, se añadan algunas medidas extra, como la suspensión de plazos administrativos, que el criterio en el interior de la hostelería no sea el aforo máximo sino la garantía de distancia de seguridad, que se suprima la limitación de desplazarse más de un kilómetro en los paseos y que se eliminen las franjas horarias.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunió ayer con los representantes de Asturias, Extremadura, Canarias, Baleares y Murcia. Todas estas comunidades autónomas han solicitado aliviar las restricciones dado el descenso de casos y el control de la pandemia.