La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo los colectivos más vulnerables recibirán mascarillas gratis en Asturias

"Debemos ser sinceros: repartir un millón periódicamente no es una opción que esté sobre la mesa", afirma la portavoz del Gobierno regional

La mascarilla tomó ayer las calles de Oviedo para convertirse "en una nueva compañera", como la definió la portavoz del Gobierno regional, Melania Ávarez. IRMA COLLÍN

El Principado solo contempla facilitar mascarillas a los colectivos más vulnerables, pero no piensa realizar repartos masivos a toda la población similares a los realizados por la Comunidad de Madrid, según confirmó ayer la portavoz del Ejecutivo autonómico, Melania Álvarez.

El reparto gratuito de mascarillas a toda la población no forma parte de la hoja de ruta del Gobierno autonómico en esta nueva etapa, en la que ya es obligatorio su uso, tras la orden ministerial publicada en el "Boletín Oficial del Estado" (BOE). "Tenemos que ser totalmente sinceros y serios en momentos como estos, en los que la confianza se gana o se pierde en un instante. Repartir un millón de mascarillas periódicamente no es una opción que esté sobre la mesa", declaró la consejera de Derechos Sociales y portavoz del Ejecutivo regional.

En cambio, Melania Álvarez sí reconoció que el Principado estudia fórmulas para garantizar la cobertura de esa protección a las familias con menos recursos. "Valoramos diferentes líneas de actuación para tratar de facilitar el acceso de esas personas a las mascarillas", afirmó la consejera de Derechos Sociales. Su departamento tiene previsto plantear "algunas ideas", para el desarrollo de esta entrega de mascarillas a colectivos vulnerables, en el grupo de acción social para afrontar el covid-19, del que también forman parte la Delegación del Gobierno en Asturias, la Federación Asturiana de Concejos y las entidades representativas del tercer sector.

La consejera de Derechos Sociales recordó que ya se había hecho un reparto gratuito de mascarillas "a entidades del tercer sector" semanas atrás y avanzó que "está previsto que ese reparto continúe en los próximos días". Hasta la fecha, el Gobierno central ha enviado a Asturias 310.000 mascarillas para su distribución, fundamentalmente entre usuarios del transporte colectivo, pero, según la Delegación del Gobierno, en principio no se espera ninguna remesa más, al margen de las que llegan para el personal sanitario.

La obligatoriedad de llevar mascarillas desde la jornada de ayer supondrá un gasto adicional de más de 100 euros mensuales para una familia de cuatro personas, según distintas estimaciones. Algunos expertos han planteado la posibilidad de que sean financiadas, al menos en parte, por la Seguridad Social como ocurre con los fármacos, pero la orden ministerial publicada ayer en el "Boletín Oficial del Estado" no recoge nada al respecto ni tampoco establece sanciones por no llevar mascarilla, cuestión esta última que podría ser objeto de control por las policías locales y dar lugar a multas de entre 600 y 30.000 euros.

Compartir el artículo

stats