La tendencia de los datos corrobora la buena marcha de la desescalada en Asturias respecto al número de contagios de covid-19. Hay una cifra que puede ser considerada clave: desde el pasado día 2, cuando se permitieron las primeras medidas de alivio para pasear y hacer deporte, hasta ayer jueves, la región solo ha sumado 69 infecciones por coronavirus diagnosticadas por la prueba PCR. Es decir, un promedio que no llega a 4 al día, muy alejado de los primeros compases de la pandemia (el mayor número se registró el 20 de marzo: 142 casos nuevos).

Ayer se sumó otra jornada más sin contagios. La Consejería de Salud del Principado actualizó las estadísticas. Los infectados por coronavirus confirmados por PCR se mantienen en 2.374 casos desde el estallido de la crisis sanitaria. De ellos, 1.375 ya están curados. Las hospitalizaciones siguen a la baja: dos personas menos en planta (50) y uno menos en UCI (15) que el miércoles.

La parte negativa es que sigue habiendo fallecimientos: ayer se sumaron tres. En las residencias de mayores no se registraron nuevos muertos, pero el servicio de Vigilancia Epidemiológica confirmó a la Consejería de Derechos Sociales un deceso correspondiente a una residente que finalmente dio positivo en el análisis de covid-19. Había fallecido el martes en la residencia pública de Pravia.

Con esta actualización, el acumulado de fallecidos en geriátricos se sitúa en 203, y el global de la región en 307.