Las pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música se reactivarán el próximo 22 de junio y se realizarán de forma presencial. Así lo anunció ayer, a través de una publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), la Consejería de Educación, que ha modificado algunos aspectos de la convocatoria original para adecuarlos a las medidas de seguridad impuestas para frenar la pandemia.

Según el calendario anunciado ayer por Educación, el plazo de inscripción permanecerá abierto entre el 25 de mayo y el 3 de junio, y los interesados podrán formalizarla en los centros. En el caso del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo, se debe de solicitar cita previa en la web del centro, cpmoviedo.es. El Conservatorio precisa que la cita es solo para formalizar la inscripción, y que para recoger la documentación se puede acudir sin más a la conserjería.

El 4 de junio se publicarán las primeras listas de admitidos y excluidos a las pruebas y, tras el pertinente plazo de aleaciones y subsanación de errores, las listas definitivas se publicarán el 12 de junio. Tres días después, se comunicará a los elegidos el lugar y fecha de celebración de sus pruebas, y se publicará la composición de los distintos tribunales encargados de la selección. Las pruebas comenzarán el 22 de junio, y se deberá acudir con mascarilla.

Cambios

Aparte del calendario y de habilitar la vía telemática para presentar las alegaciones, los cambios en la normativa son dos. El primero se relaciona con el ejercicio de interpretación, que queda como sigue: "El ejercicio A, referido a interpretación, para todas las especialidades excepto Canto, consistirá en la interpretación, en el instrumento de la especialidad a la que se opte, de dos obras elegidas libremente por la persona aspirante, pertenecientes a distintos estilos, de las que como mínimo una deberá interpretarse de memoria. En el caso de las especialidades de Órgano y Clave la prueba podrá realizarse en piano y en el caso de la especialidad de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco, en guitarra".

El otro cambio en la norma es la introducción de un apartado que impone medidas de seguridad tanto para los aspirantes como para el tribunal y los empleados de los conservatorios, aunque deja en manos de cada centro, en atención a su especificidad, las medidas a adoptar.