El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, admitió ayer que la crisis sanitaria derivada de la pandemia de covid-19 afectará a las listas de espera, pero añadió que "no se va a escatimar dinero" y que se "invertirá todo lo necesario" para garantizar una atención adecuada.

Durante su comparecencia en la comisión creada en la Junta General para analizar la evolución del proceso pandémico, el Consejero explicó que en los últimos dos meses se han realizado un número menor de intervenciones quirúrgicas, si bien no se han aplazado las urgentes ni las pruebas diagnósticas "que no eran demorables". "Este año, el sistema de salud va a gastar más de lo que estaba previsto y afectará a las listas de espera, pero vamos a invertir todo lo necesario para mantener una atención adecuada", subrayó.

Entre tanto, la gerente del Servicio de Salud (Sespa), Concepción Saavedra, indicó que se están "agilizando agendas, programaciones e indicaciones". Asimismo, se han puesto en marcha "planes especiales" en los hospitales para que estas cifras "se vayan controlando", precisó. Desde el inicio de la pandemia, el Sespa ha efectuado 2.160 contrataciones, de las que 1.256 siguen en activo. El Consejero anunció la intención de aumentar "en próximas fechas" las contrataciones para mantener los circuitos sanitarios y dar los "merecidos descansos" a los profesionales.

Desde Ciudadanos, la diputada Laura Pérez Macho preguntó por las previsiones ante una posible coincidencia, el próximo otoño, de epidemias de gripe y de covid-19. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, vaticinó dificultades para adquirir vacunas de la gripe y agregó que se hará a través de compras centralizadas.