La política de Cataluña relativa a los datos de la pandemia de covid-19 genera recelo en el Ministerio de Sanidad. ¿La razón? En un solo día -ayer- aparecieron 635 muertos nuevos, que elevan el total de la comunidad autónoma a 6.656. El coordinador del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, admitió su preocupación por el problema con las cifras catalanas tras una evolución "muy buena" y desveló que el Ministerio de Sanidad está hablando con la Generalitat para aclarar qué ocurre. Entre tanto, la Consejería catalana de Salud negó que haya un brote oculto o una zona concreta del territorio que indique que "la evolución y los datos de la epidemia están evolucionado a peor y de forma diferente a lo esperado".

En su rueda de prensa diaria, Simón indicó que "no es baladí no saber qué está pasando en Cataluña". Aunque incidió en que los problemas están asociados a una zona concreta, añadió que podría pasar a otras. "Si no se soluciona este problema, habrá que tener discusiones a nivel más alto" entre las administraciones central y autonómica para garantizar la seguridad no solo de los catalanes sino de todos los españoles, advirtió el experto.

Según el epidemiólogo, Cataluña -cuyas cifras no se ofrecieron el jueves por problemas de validación-, notificó "más casos confirmados de días previos". También comunicó tres defunciones, que ayer sí incluyó en su cómputo el Ministerio de Sanidad, el cual precisa que también informó de "más fallecidos de días previos", cuya fecha de defunción está "pendiente de asignación". Tras validar los datos del jueves, Cataluña contabiliza un total de 6.656 muertes, lo que supone 635 más que las que figuraban en el balance de anteayer jueves.

Preguntado sobre cómo Cataluña puede pasar de fase a pesar de estos problemas con los datos, Simón explicó que las decisiones sobre la desescalada se toman sobre la base de un informe muy detallado con los datos que aportan las comunidades semanalmente los lunes o los martes. El coordinador del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias no pudo precisar cuándo entregó Cataluña estos datos, si bien garantizó que "todas las dudas fueron resueltas, con algún esfuerzo, pero toda la información extra referente a datos fue aportada correctamente".

El departamento de Salud de la Generalitat salió al paso de estas declaraciones y difundió un comunicado en el que afirma que "Cataluña publica cada día todos los datos: casos positivos, sospechosos, fallecimientos declarados por funerarias y clasificados por lugar de fallecimiento, entre otros" y subrayó que estos datos "muestran hoy una evolución según lo esperado". "Del conjunto de datos que Salud publica, el Ministerio sólo pide que les notifiquemos algunos, y son sólo éstos los que el Ministerio conoce. En este sentido, hay que recordar que el Ministerio sólo recibe datos y los interpreta, pero es la Generalitat de Cataluña quien conoce la realidad epidemiológica" de la comunidad, añadió el Ejecutivo catalán.