La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dinosaurios en exclusiva para Illán

Un gijonés de 6 años, el primero en visitar el Muja tras la reapertura: "Estábamos a la expectativa" | La Catedral y los edificios del Prerrománico seguirán cerrados al turismo dos semanas más

Dinosaurios en exclusiva para Illán

Illán Morán tiene 6 años y ha sido el primer niño de la desescalada en visitar el Museo del Jurásico de Asturias. Sus padres, Ángel Morán y Rebeca Fernández, sabían que en cuanto se pudiera saldrían de Gijón directos a la rasa de San Telmo de Colunga. "No había otra opción, al peque le encantan los dinosaurios, así que estábamos a la expectativa del calendario de aperturas de los museos para venir a éste", explicaba ayer en torno al mediodía la mañana justo antes de pagar la entrada para acceder, con mascarilla por supuesto, al equipamiento museístico más visitado de la región.

El Muja fue uno de los cinco equipamientos culturales que reabrieron ayer sus puertas en Asturias. La lista se completó con el Museo Arqueológico y el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico, ambos en Oviedo; el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, en Ribadesella; y el Parque de la Prehistoria, en Teverga. En total, son ocho los que están ya en servicio, pues el jueves abrió el Museo de Bellas Artes, que siguió al Museo de la Historia Urbana de Avilés y el Centro de Interpretación del cementerio de La Carriona, también en Avilés.

Con todo, la vuelta de la actividad a los centros culturales del Principado no fue al cien por cien. Algunos sí que tuvieron visitas, como el caso del de Colunga, mientras que otros se centraron en preparar las instalaciones y su personal en organizar la agenda de los próximos días para los que sí hay reservas, como Tito Bustillo o Teverga.

De hecho, en el Muja, la familia gijonesa fueron ayer los únicos visitantes durante la mañana y llegaron sin saber que la norma será ahora la cita previa. Tal como indicaron el director de Política Lingüística, Antón García, y la coordinadora del museo, Montse Roces, no habrá de momento visitas de grupos concertadas, sólo se podrá visitar el centro en familia o de forma individual. "Aunque intentaremos atender a todos, la propuesta de hacer la visita con reserva se basa en un control del aforo teniendo en cuenta la propia capacidad del centro cumpliendo las distancias sociales que prevé la legislación", añadieron.

De este modo, "hemos diseñado una venta de entradas online con cupos de diez personas cada media hora" lo que supondrá más de un centenar de visitantes al día.

Los números son los mismos para el museo de Tito Bustillo, que también abría ayer en Ribadesella sus puertas, aunque no recibió a lo largo de la mañana ningún visitante, con lo que el personal se pudo dedicar a atender la parte administrativa y colocar en el equipamiento todas las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus.

Así, en el resto de centros. El Parque de la Prehistoria de Teverga, con representaciones de las pinturas rupestres de las cuevas asturianas, aún no tiene visitas. Éstas serán sin guías y, por el momento, sólo se permitirá el acceso libre de manera individual o por familias, tanto a la exhibición como al recinto donde está la fauna. "Abrimos con muchas ganas de recibir a todos los visitantes, que deben guiarse con el folleto o la aplicación móvil con audioguía, disponibles para descargarse en nuestra web", explicó Montse Roces, responsable de coordinación.

En las instalaciones culturales de Oviedo, el Prerrománico y el Arqueológico, también ayer fue un día sin visitantes y sí con mucha actividad por parte del personal para tenerlo todo preparado. Para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores, todos estos equipamientos han tenido que reducir su aforo máximo a un tercio de su capacidad total, además de asumir una serie de medidas de restricción. Con el paso de las semanas, y una vez que se puedan ampliar aforos y reactivar los programa de actividades (ya en la fase 3), se prevé que la afluencia de público se eleve hasta los niveles habituales.

Centro a centro

Desde la Consejería de Cultura se ha hecho mucho hincapié en que el retorno a la actividad se estudiará centro a centro, y en atención a las particularidades de cada equipamiento. Entre los museos de titularidad autonómica, la previsión es que el siguiente en retornar a la actividad, seguramente antes de fin de mes, sea el Museo Barjola de Gijón. Para el Centro Niemeyer de Avilés y Laboral Centro de Arte, en Gijón, no hay fecha confirmada.

En cuanto a la Catedral de Oviedo, por su condición de monumento podría reactivar las visitas en cuanto Asturias avance a la fase 2, este lunes. Pero el Arzobispado no contempla permitir el retorno a los usos turísticos del templo, como tampoco de los monumentos prerrománicos, hasta la fase 3, en atención a las recomendaciones de la Conferencia Episcopal.

Compartir el artículo

stats