La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno publicará los informes que avalan los cambios de fase

Al margen del cambio de fase a partir del lunes, Sanidad publicó ayer una orden en virtud de la cual se flexibilizan las franjas horarias en los municipios de menos de 10.000 habitantes, en los que han quedado eliminadas las restricciones tanto para los niños como para la práctica al aire libre de actividad física no profesional.

Tras analizar las peticiones de las comunidades autónomas para solicitar el cambio de sus territorios, el Gobierno hizo público el nuevo mapa territorial de la desescalada. Tan sólo la Comunidad Valenciana ha rehusado solicitar el avance y ha optado por la prudencia antes de solicitar la fase 2. En términos generales, el progreso de Madrid, parte de Cataluña y toda Castilla y León a la fase 1, a partir del lunes, hará que el 53 por ciento de la población española se sitúe en el primer peldaño de la desescalada, mientras que el 47 por ciento estará en la fase 2.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, felicitó a todas las comunidades autónomas por el "magnífico trabajo realizado" para pasar de fase: "No sólo salimos, sino que salimos más fuertes de esta situación", aseveró. Y añadió que el Ejecutivo publicará los informes que avalan el paso de fase de todos los territorios a la fase 1 "a partir de este lunes".

Así pues, la próxima semana en Asturias estarán permitidas las bodas en todo tipo de instalaciones, siempre que no se supere el 50 por ciento de su aforo, y en todo caso un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados. Hasta 25 personas podrán asistir a un entierro o ceremonia de cremación. En el caso de los velatorios, 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados.

Los desplazamientos entre provincias aún no están permitidos.

Compartir el artículo

stats