La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día 15 de la desescalada: Asturias abre sus playas y bares en un jornada triste para el deporte de la región

La muerte de Marcelo Campanal, histórico del fútbol español, y la suspensión del Descenso Internacional del Sella dejan un regusto amargo el primer día de la fase 2

Playa de Salinas Ricardo Solís

El buen tiempo reforzó en Asturias el optimismo de una jornada que solo se puede calificar como de puertas abiertas. La entrada en la fase 2, que permite mucha más libertad de movimientos; unos datos sanitarios que dejan solo dos infectados más, aunque hay que lamentar otro deceso por coronavirus; y cierta apertura también en los geriátricos, donde ya se permiten las visitas a residentes con grave deterioro cognitivo, hacen que las cosas empiecen a parecerse un poco a lo que fueron antes de que el covid-19 dejara a todo el mundo confinado en su domicilio.

Así estaban hoy los centros comerciales de Asturias tras su apertura en fase 2

Así estaban hoy los centros comerciales de Asturias tras su apertura en fase 2

Eso sí, ha quedado demostrado que una cosa es abrir y otra cosa diferente llenar. Ni las playas ni los centros comerciales ni siquiera los restaurantes iniciaron el día con excesivo movimiento. Aún así, el hecho de que los locales de hostelería ya puedan abrir una parte de su interior, uniéndose al uso de las terrazas, así como la posibilidad de pasar una jornada en la playa o ir de compras cambia mucho la perspectiva del futuro más inmediato.

37

Los bares y restaurantes empiezan a abrir las puertas del interior de sus locales

También ha sido muy celebrada la apertura de horarios de paseos y de práctica deportiva, así como la posibilidad de ir de un concejo a otro para haciendo ejercicio físico, algo que estaban deseando ya sobre todo los ciclistas. La nueva fase tiene una salvedad: que se trate de evitar la coincidencia entre niños, ancianos y el resto de la población mientras realizan sus paseos. Por lo tanto, se pide que se respete la franja de de 10 a 12 de la mañana y de 19 a 20 horas por la tarde para los mayores de 70 años.

Primer día sin limitaciones horarias para el paseo

Primer día sin limitaciones horarias para el paseo

Entretanto, mientras se pone un ojo en la reactivación económica y vital, el otro sigue mirando con atención la evolución de la pandemia. Esas cifras que día a día nos confirman que la situación mejora, pero que también nos dicen que el riesgo sigue existiendo. En Asturias hoy se ha lamentado un fallecimiento más y ya son 309. A este dato hay que sumar un deceso de hace un par de días en la residencia Balbona (son ya 205 en geriátricos), de Siero, que, según la consejería de Derechos Sociales y Bienestar, fue producto del coronavirus. Desde este centro matizan, no obstante, que la residente fue trasladada al hospital con un test negativo y que tras recuperarse de su enfermedad fue cuando arrojó un resultado positivo. A su vez, hay dos nuevos contagiados tras hacerse pruebas de PCR en la región y aumentan de 40 a 42 el número de hospitalizados por covid-19.

Pero si hay unos datos que se han acercado a lo milagrosa son los de fallecidos por coronavirus en España, puesto que hoy los datos ofrecidos por el Gobierno arrojan 2.000 muertos menos por covid-19. Explica el habitual Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que esta bajada (la cifra ahora es de 26.834 fallecidos) que la explicación de este desfase está en que se encuentran "corrigiendo series, validando datos y eliminando duplicados".

Por otra parte, al margen del coronavirus, lo más triste del día en Asturias ha sido el fallecimiento de uno de los grandes de la historia del fútbol español. Marcelo Campanal, leyenda del Sevilla y de la selección española, ha muerto a los 88 años. Hasta el último de ellos lo pasó practicando deporte. El club andaluz le despedía como el que quizá ha sido el mejor central de su historia. Uno de los representantes más genuinos de lo que en su tiempo en activo dio en llamarse como la "furia española". Él destacaba por su poderío físico, unas facultades de las que le había dotado la naturaleza y que, siempre lo contaba, le hubieran permitido ser un atleta importante, pero el fútbol siempre ha sido el fútbol. Además, la espinita de atleta se la pudo quitar ya en edad adulta, coleccionando medallas en campeonatos de atletismo para veteranos de España, de Europa y del Mundo. Más de cien oros de los que se sentía tan orgulloso como de su carrera de futbolista.

El fallecimiento de Campanal convierte el día en una jornada muy dura para el deporte de la región. Y es que la organización del Descenso Internacional del Sella confirmó lo que muchos se temían: la fiesta de las piraguas no podrá celebrar su 90 aniversario ni los 75 años que lleva funcionando el tren fluvial que sigue a la competición. La idea de trasladarla del 8 de agosto al 5 de septiembre no ha cuajado y este verano nadie cruzará con los brazos en alto la línea de meta en el puente de Ribadesella. La pandemia del coronavirus ha podido por una vez con una de las celebraciones más emblemáticas de Asturias. Volverá con más fuerza el próximo año.

Compartir el artículo

stats