La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias estrena su fase 2 con playas vacías y centros comerciales con escaso aforo

La primera mañana de avance hacia la nueva normalidad deja buen sabor de boca: "La gente está cumpliendo mucho"

Asturias estrena su fase 2 con playas vacías y centros comerciales con escaso aforo

Asturias estrenó hoy lunes su fase 2 de desescalada. El Principado, que es una de las comunidades que mejor ha respondido a la amenaza del coronavirus, se acerca cada vez más a la nueva normalidad. En el día de hoy había tres novedades importantes en las que fijarse: la apertura de centros comerciales, restaurantes y playas. En este último caso aunque los ayuntamientos costeros tenían hoy una reunión para ver las medidas a adoptar y algunos como Gijón ya decidieron hace días posponer la apertura de sus arenales, el temor a que el día de sol y calor hicieran que cientos de asturianos se acercaran a estrenas las playas gracias al permiso de Sanidad que permite utilizarlas no se ha visto cumplido. En el siguiente vídeo puedes comprobar cómo estaban esta mañana los arenales de La Ñora y Rodiles, en Villaviciosa.

Así estaban hoy las playas asturianas en el estreno de la fase 2

Así estaban hoy las playas asturianas en el estreno de la fase 2

De hecho si algo se ha palpado esta mañana en toda Asturias es la concienciación ciudadana con las medidas de seguridad que se imponen en establecimientos como los centros comerciales que llevaban meses cerrados y que hoy han vuelto a subir la persiana. "A las diez de la mañana cuando abrimos ya había gente esperando pero todo ha sido muy civilizado", explicaban desde la gerencia de Parque Principado. Un establecimiento en el que se ha llegado incluso a establecer carriles de circulación. "Es fundamental la distancia social", insisten. En los baños, por ejemplo, sólo puede entrar un cliente por cada vez. En el suelo se establece el lugar para esperar turno.

"Es normal que el primer día venga gente a zonas como Atención al Cliente que llevan semanas cerradas. Por eso hemos reforzado especialmente este tipo de zonas", contaban por su parte en el Corte Inglés de Gijón en donde también se obligaba a los clientes a entrar con mascarilla y en donde, además, se ofrecía gel desinfectante en cada zona. En total en este establecimiento la gerencia ha llegado a retirar más de un centenar de muebles para crear espacios más abiertos.

En el Centro Comercial Los Fresnos su apertura hoy coincidió con las obras de remodelación del centro. A pesar de todo, las instalaciones estaban listas también a primera hora de la mañana. En el siguiente vídeo puedes comprobar cómo estaban esta mañana los centros comerciales de Asturias.

Así estaban hoy los centros comerciales de Asturias tras su apertura en fase 2

Así estaban hoy los centros comerciales de Asturias tras su apertura en fase 2

Otra de las novedades de hoy ha sido la eliminación de las franjas horarias para hacer deporte y pasear. Unas actividades que desde hoy tampoco se tienen que circunscribir dentro del concejo de residencia de quién las realiza. La única limitación que sigue existiendo es la de tener que respetar las franjas reservadas a personas mayores: de 10 a 12 del mediodía y de 19 a 20 horas por la tarde. En el siguiente vídeo puedes ver cómo estaba esta mañana el paseo de El Muro de San Lorenzo a la hora reservada para los mayores.

Primer día sin limitaciones horarias para el paseo

Primer día sin limitaciones horarias para el paseo

Compartir el artículo

stats