25 de mayo de 2020
25.05.2020
La Nueva España

El coronavirus se mantiene activo en seis residencias de ancianos de Asturias

Los geriátricos de El Naranco, Jovellanos, Nuestra Señora de Covadonga, La Atalaya, La Mixta y La Golondrina aún tienen casos de covid-19

25.05.2020 | 13:04
Residencia de ancianos La Mixta, de Gijón

Las residencias de ancianos han sido los lugares más castigados por el coronavirus tanto en Asturias como en España. En la región, el 64% de los fallecidos por el covid-19 han sido ancianos que residían en estos centros. En total, son 204 los decesos que se han producido. Un foco que empieza a remitir, ya que son solo seis los centros que siguen con algún caso activo: El Naranco, de Oviedo, con 4; el Jovellanos, de Gijón, con 2; Nuestra Señora de Covadonga, de Siero, con 1; y La Atalaya, La Mixta y La Golondrina, las tres de Gijón, con 1 caso cada una. 

Uno de los casos más llamativos es el de la residencia La Mixta, de Gijón, el mayor geriátricos de Asturias, que había pasado lo peor de la pandemia sin sufrir ningún caso y que hace unos días detectó dos casos, uno de un residente y otro de un trabajador.

En cualquier caso, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, se felicitó hoy en una comparecencia en la Junta del Principado de Asturias de que el 97,5% de los geriátricos de la región no tiene ya ningún residente con coronavirus y sólo las seis residencias mencionados siguen con ancianos afectados por coronavirus.

Álvarez ha comparecido para informar sobre el protocolo puesto en marcha contra el coronavirus en los centros de mayores y responder a seis preguntas de los grupos de la oposición. La consejera ha insistido en que en estos casi tres meses de pandemia la coordinación socionataria ha funcionado y ha sido esencial en las residencias de mayores de la región, en las que viven cerca de 14.000 ancianos.

Según la consejera, si no se hubiesen tomado medidas de forma anticipada, puesto en marcha el sistema de alerta temprana y si no hubiese funcionado la coordinación sociosanitaria e institucional, el escenario sería totalmente distinto en las residencias de mayores de la región.

Desde el inicio de la pandemia, 660 residentes contrajeron la enfermedad y de ellos, 446 ya la han superado, mientras que de los 235 trabajadores que dieron positivo en coronavirus, 229 también han sido ya dados de alta y seis siguen activos. Álvarez ha recordado que para atender la necesidad de este colectivo se reforzaron 113 residencias con personal sanitario, el 47% del total, y se medicalizaron las nueve en las que se registraron los brotes más agresivos.

Los contagiados fueron derivados a centros sanitarios y a nadie, con independencia de la edad que tuviese, se le negó la posibilidad de ser atendido y que pudiera recuperarse en un hospital, ha afirmado la titular de Derechos Sociales, que ha recordado que más del 80% de los usuarios de estos centros fallecidos por covid-19 murieron en algún complejo hospitalario.

Tras advertir de que aún hay que enfrentarse al virus, ha señalado que ahora la red está mejor preparada para hacer frente al coronavirus que cuando comenzó la pandemia y que hay en marcha protocolos de actuación que se van actualizando a la situación que atraviesa cada centro y a la evolución epidemiológica.

La consejera ha recordado que no se ha abierto ningún expediente sancionador a ninguna de las más de 200 residencias de la región y ha anunciado que, ante el riesgo de rebrotes y dada la cercanía del verano, se van a mantener los refuerzos de plantilla que se han acometido en muchos centros.

Para la diputada popular Reyes Fernández, sin embargo, en esta crisis el Gobierno no supo reaccionar a tiempo o con la anticipación suficiente, ni tampoco supo ocuparse bien de los residentes de estos geriátricos, de los profesionales y familiares.

La diputada de Vox Sara Álvarez ha criticado el plan de desescalada previsto para estos centros, "una mera declaración de intenciones, poco claro e inconcreto", mientras que el portavoz de Foro, Pedro Leal, ha señalado que no hubo la anticipación de la que hace gala el Gobierno, al que ha culpado también de que no hubiese suficientes equipos de protección en las residencias.

Según el diputado de Podemos Rafael Palacios, en un momento en el que se han evidenciado las carencias del sistema, hay que arrimar el hombro y evitar la crítica interesada o catastrofista, mientras que el parlamentario de IU Ovidio Zapico ha advertido de que su grupo se opondrá a cualquier comisión de investigación que se aparte de la crítica constructiva.

Desde Ciudadanos, Luis Armando Fernández ha defendido una revisión en profundidad del modelo de residencias y que Asturias sepa liderar en el país la innovación en la prestación de este tipo de servicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Paco Porras vuelve a ser ingresado tras sufrir un infarto

Paco Porras vuelve a ser ingresado tras sufrir un infarto

Se agravan los problemas de salud del que fuera 'celebrity' televisivo en las pasadas décadas

'La casa fuerte': Yola Berrocal y Christian Suescun dan rienda suelta a su pasión

'La casa fuerte': Yola Berrocal y Christian Suescun dan rienda suelta a su pasión

La pareja se hizo algún que otro arrumaco, algo que Suescun negó en su participación en plató

Piden la expulsión de Oriana Marzoli de 'La casa fuerte'

Piden la expulsión de Oriana Marzoli de 'La casa fuerte'

La extronista mantuvo una fuerte discusión con Maite Galdeano que provocó críticas en redes sociales


'The Crown' tendrá finalmente una sexta temporada

'The Crown' tendrá finalmente una sexta temporada

Sus creadores habían anunciado a principios de año que la ficción concluiría en la quinta entrega

Así es el tráiler de 'Nasdrovia', comedia que llegará en otoño a Movistar+

Así es el tráiler de 'Nasdrovia', comedia que llegará en otoño a Movistar+

Hugo Silva y Leonor Watling protagonizan la ficción, bassada en la novela 'El hombre que odiaba a...