La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la asturiana María Neira, indicó ayer que los modelos con los que trabaja van descartando "cada vez más" una segunda ola importante de coronavirus. No obstante, pide "mucha prudencia" y "sentido común" en esta fase, "muy crítica", de desescalada, y aconseja a la población que no tenga "ni paranoia ni excesiva relajación", y que "aprenda a convivir con enfermedades infecciosas". "Hay muchos modelos que hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero esta última posibilidad cada vez se va descartando más. Estamos mucho mejor preparados", indicó.

Según María Neira, la tasa de transmisión se ha rebajado tanto que el virus tendrá "dificultades para sobrevivir. Debemos tener mucha prudencia para afirmar si esto es el final de la ola, pero los datos nos muestran que se ha evitado la transmisión y la explosión de las primeras semanas". "Esperamos que no haya otros brotes, pero será una batalla día a día", indicó sobre la desescalada en España.

La directora de Salud Pública de la OMS admitió que la organización aún tiene "ciertas dudas" sobre la relación del covid-19 con la climatología. El agente patógeno, dijo, "está haciendo el recorrido geográfico que se espera de un virus que quiere sobrevivir".

Hidroxicloroquina

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció ayer que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de covid-19 al detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron ese tratamiento.