En Xedré, en pleno parque natural de las Fuentes del Narcea, viven alrededor de 150 vecinos. Desde hace cuatro años, en agosto, su población se multiplica y sobrepasa de largo el millar de personas: músicos, técnicos y el público que arrastra el Prestoso Fest. En el contexto sanitario actual, y "en un ejercicio de responsabilidad con los vecinos de Xedré y Cangas del Narcea", los organizadores han tomado la decisión de cancelar la quinta convocatoria, prevista a partir del 6 de agosto, y aplazarla a 2021.

David Cuerdo, al frente del festival indie, explicaba ayer que, tras dos meses valorándolo y a falta de instrucciones del Ministerio de Cultura, han "priorizado la salud" y han renunciado a la convocatoria de este año. Ha sido, dice, "la decisión más difícil desde que iniciamos esta aventura". "Son meses de trabajo que se quedan en nada, inversiones que habíamos hecho ya", refiere. El Prestoso tenía el cartel cerrado, con los argentinos "Él Mató a un Policía Motorizado" y "Los Punsetes" en cabeza, y con ellos otras doce bandas, cerca de setenta artistas y profesionales. El reto era, después de los mil asistentes del año pasado, llegar a los 1.200.

El Aquasella, del 20 al 23 de agosto, sigue en pie, aunque Esteban Pola, en la organización, no descarta la cancelación. "Estamos viendo que va a ser muy complicado. Si no podemos hacerlo en condiciones y con seguridad total, no se va a realizar", afirma. El verano pasado congregaron en Arriondas a 40.000 personas durante cuatro días. Pola dice que ya tienen vendida una buena parte del aforo.

El Tsunami de Gijón, por el que pasaron en 2019 unas 25.000 personas, debe arrancar el 30 de julio, y Ramón Noguera, uno de sus gestores, está pendiente de que las bandas puedan viajar, pensando en "algún formato alternativo" y en "redimensionar" el festival. "Estamos preparados para todo, tiraremos adelante para que este año en Gijón haya un Tsunami", promete.

Riverland debe abrir el 23 de julio en Arriondas, y Marino González, que está al mando, mantiene fecha y programa: "Nadie nos ha dicho que no lo podamos hacer, y está todo vendido, 25.000 entradas". También está en sus manos Metrópoli, que ha rediseñado con un programa de "experiencias más restringidas por toda la ciudad de Gijón", que se presentan como "Metrópoli in the city", entre julio y agosto, dejando abierta la puerta a recuperar el formato convencional en septiembre.