La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día 18 de desescalada, caliente en Asturias: altas temperaturas, playas y críticas al baile de cifras del coronavirus

El Principado mantiene a raya al virus y ya piensa en el verano, cuando se retomará la actividad en el aeropuerto regional

Bañistas en la playa de Salinas. Mara Villamuza

Caliente. Así ha sido el decimoctavo día de la escalada en Asturias, una jornada en la que los termómetros sobrepasaron los 31 grados en Mieres y Oviedo y en la que se han abierto varias guerras: entre el Principado y la patronal de la hostelería, OTEA, que ha reclamado al ejecutivo regional el paso a la fase 3 para este lunes; entre la actual directiva de Foro y Álvarez-Cascos, al que van a denunciar por el uso indebido de 1,2 millones de euros del partido; y entre el consejero de Salud , Pablo Fernández Muñiz, y el Ministerio de Sanidad, al que el asturiano ha criticado por su cambiante criterio de conteo de casos de coronavirus en España.

Los hosteleros quieren el pase a la fase 3

La patronal de la hostelería, OTEA, asegura que la región argumentos sanitarios suficientes para haber solicitado el paso a la fase 3. Afirman también que los establecimientos asturianos están perfectamente preparados para dar este paso, en el que, entre otras cosas, podrán superar el 50 por ciento de aforo siempre y cuando mantengan la distancia de seguridad entre clientes. Asimismo, el presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida, ha pedido un plan estratégico especial para el sector. "Fuimos los primeros en entrar en esta crisis y seremos los últimos en recuperarnos", ha asegurado.

Foro reclama 1,2 millones a Álvarez-Cascos

El Principado y la hostelería no son los únicos en guerra. También lo está la militancia de Foro. La actual directiva, encabezada por Carmen Moriyón, han anunciado que denunciará a su exlíder Francisco Álvarez-Cascos por el mal uso 1,2 millones propiedad de la formación. Un grupo de 200 militantes ha anunciado, a renglón seguido, que pedirán abrir un expediente disciplinario y echar del partido a Moriyón. La actual directiva tambián ha expulsado del partido a Pedro Leal.

El Principado critica el conteo de casos de Sanidad

Más roces. Entre el consejero de consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, y el ministerio de Sanidad, al que ha criticado por sus constantes cambios en el conteo de casos de coronavirus. A día de hoy, el Ministerio asigna a Asturias 311 muertos por el coronavirus (uno más que el miércoles), el Observatorio de Salud en Asturias (dependiente de la Consejería) computa 332, y el sistema MoMo habla de una sobremortalidad en Asturias de 324 personas en estas semanas de pandemia. "Esto no ayuda a tranquilizar a la población", ha criticado Fernández Muñiz.

Oviedo y Mieres superan los 30 grados

Todo ello ha sucedido bajo un sol de justicia, que ha hecho que los termómetros superasen los 30 grados en algunos puntos de la región como Mieres u Oviedo. El buen tiempo ha hecho que muchos asturianos se tirasen a las playas. En algunas hubo ciertas aglomeraciones.

13

Ola de calor en Oviedo

El aeropuerto remontará el vuelo en julio

El buen tiempo invita a pensar ya en el verano. Las aerolíneas Air Nostrum, Iberia y Volotea han anunciado que a partir de julio retomarán su actividad en el Principado, que estará conectado por aire con Tenerife, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Ibiza, Menorca, Palma y Murcia. También se incrementarán las frecuencias diarias con Madrid.

Cariñoso recuerdo a Juanqui Menéndez

En esta jornada también ha estado muy presente la memoria de Juanqui Menéndez, el joven de 19 años que falleció ayer ahogado en el río Nalón a la altura de Las Caldas, al que sus familiares y amigos recuerdan como un joven "alegre y muy noble"

Compartir el artículo

stats