La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte sale del confinamiento

Vuelve la actividad presencial a las galerías con la discreta reapertura, por el luto nacional, de la sala Borrón en Oviedo y el Barjola de Gijón

Dos jóvenes contemplan la obra "Colegio: No mires", de Mon Cabrales, en la sala Borrón. JUAN PLAZA

Las galerías y espacios expositivos empiezan a reabrir tras dos meses de clausura por la covid-19 y reanudan las actividades presenciales. Ayer lo hicieron dos equipamientos públicos, el Museo Barjola en Gijón y la sala Borrón en Oviedo. Adolfo Manzano también inauguró exposición en una sala privada de la capital asturiana. Las salas del Principado retomaron su programación discretamente, sin actos oficiales, como estaba previsto en Borrón. En la sala ovetense se presentó la trigésima edición de la Muestra de Artes Plásticas de Asturias, a cuya apertura pensaba asistir el presidente del Principado, Adrián Barbón, pero al decretarse el luto nacional por las víctimas del coronavirus se llevó a cabo sin ningún ceremonial.

Por la Muestra se pasaron algunos de los artistas seleccionados. La ganadora del certamen, Elisa Cuesta (Soto del Barco, 1992), reside en Madrid y no pudo viajar a Oviedo por las restricciones de movilidad. En el transcurso de una conversación telefónica comentó con LA NUEVA ESPAÑA sus obras y se refirió a lo "extraño que resulta un montaje teledirigido". "Ídolos carnívoros", una serie de fotografías con smartphones intervenidos; "Coreografías cartografiadas", con patrones de movimiento extraídos de Google Maps, y "Laboratorio de dimensionado analógico&Skeens", un audiovisual que forma parte del proyecto que sacó adelante con la beca LABjoven Los Bragales y LABoral Centro de Arte son las piezas de Cuesta en la Muestra.

Dela Delos, Juan Falcón, Mon Cabrales, Jorge Fernández Valdés, Noemí Iglesias Barrios y Nacho Izkierdo fueron seleccionados también en el certamen que cada año premia lo mejor de los jóvenes creadores asturianos y sus obras se pueden ver hasta el 24 de julio en la exposición comisariada por Luis Feás.

Elisa Cuesta, familiarizada con el tratamiento artístico de los datos y la dependencia de las tecnologías de la comunicación, sigue trabajando en ese campo, en una residencia que debería haber realizado presencialmente en Dublín y que está llevando adelante telemáticamente. Reveló que la situación actual le está resultando una fuente de inspiración, que conecta con las reflexiones creativas que hace en su trabajo sobre conceptos como la cercanía.

En Gijón, el Museo Barjola reabrió ayer la colección permanente con obras de Juan Barjola y la exposición "Ciego con fondo" del artista Jacobo Castellano, cuya inauguración, prevista para el 14 de marzo, fue cancelada por la emergencia sanitaria. En Oviedo, la galería privada que regenta Guillermina Caicoya reanudó ayer la actividad con la exposición "Evoluciones y Recovecos", de Adolfo Manzano. El aforo es limitado y la mascarilla obligatoria, como en el resto de los museos y salas de arte. Los martes y los jueves, el artista realizará visitas guiadas, previa reserva.

Memoriales por el covid

La Unión de Artistas Contemporáneos de España difundió ayer un comunicado expresando su "descontento" por el encargo o aceptación de monumentos en memoria de las víctimas del coronavirus, al entender que se están haciendo sin atenerse a las pautas de buenas prácticas, sin concursos públicos ni asesoramiento de artistas, arquitectos o urbanistas. La organización, de la que forma parte la Asociación de las Artes Visuales de Asturias, pide a las Administraciones que velen "para que los procesos de selección o adquisición de obra pública sean lícitos y éticos, especialmente si del espacio público se trata".

Compartir el artículo

stats