La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día 18 de la desescalada: Asturias mira con precaución a la fase 3 y se prepara para el primer fin de semana de playas

Los termómetros vuelven a alcanzar los 30 grados mientras el virus sigue controlado: tres nuevos contagios y ninguna víctima

Bañistas en Salinas (Castrillón) Ricardo Solís

Con la cabeza puesta en el verano. Así ha superado Asturias el día 19 de la desescalada, una jornada en la que el sol y las altas temperaturas, de hasta 30 grados en algunos puntos de la región, han invitado a numerosos asturianos a disfrutar un día más de las playas. La afluencia de público a los arenales ha dejado imágenes que recuerdan a la "antigua normalidad" y demuestran que la gente tiene ganas de disfrutar de la temporada estival. No son los únicos. El Principado ya mira hacia adelante y hoy ha anunciado que en los próximos días pedirá el paso a la fase 3 a partir del 8 de junio; una decisión en la que ha pesado las buenas cifras de control del coronavirus, que tal y como ha anunciado la administración regional ayer dejó tres nuevos infectados (2.403 en total) y ningún nuevo fallecido (311).

Nuevo día de playa a 30 grados

El día volvió a ser de restallu para los amantes de las playas. Los cielos despejados y las altas temperaturas, de hasta 30 grados en algunas localidades como Oviedo o Mieres, hicieron que muchos buscasen en las aguas del Cantábrico el lugar donde refrescarse. La mayoría lo hizo respetando las medidas de distanciamiento perceptivas y utilizando las mascarillas cuando esto no era posible. Gijón ya ha anunciado que inicia mañana su temporada de baños, en la que contará con 16 socorristas.

19

Ambiente de playa en Asturias

La EBAU, en polideportivos

No serán los únicos que tendrán que mantener las intensas medidas de seguridad. También lo harán los estudiantes que se presenten a la EBAU, que se enfrentarán a un estricto protocolo: mascarillas, distancia de seguridad y geles desinfectantes. Además, la Universidad de Oviedo ha anunciado que realizará los exámenes en polideportivos en vez de en aulas..

El Principado pide paso a la fase 3

Administraciones y asturianos ya piensan el futuro más próximo y en el verano. También el Principado, que hoy ha anunciado que en los próximos días solicitara al Gobierno el paso de la región a la fase 3. De aceptarse, el siguiente paso en la desescalada se dará el 8 de junio. Entre otras cosas, esto permitirá ampliar los aforos en establecimientos y aumentar el número de participantes en actividades y reuniones.

Sin muertes por coronavirus

En esta decisión ha pesado, y mucho, la evolución del virus en Asturias, que sigue a la baja y aparentemente muy controlado. Según los datos oficiales publicados hoy por el gobierno regional, ayer el Principado sumó tres nuevos contagios (y van 2.403) y ningún nuevo fallecido (311).

Las residencias del ERA, sin fugas de personal

Esto no significa que vaya a bajarse la guardia. De hecho, el gobierno autonómica ha adelantado hoy también que La Gerencia de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) regulará las jornadas, vacaciones, permisos, licencias y excedencias de la plantilla de las residencias geriátricas públicas en función de las necesidades del servicio para garantizar la cobertura presencial durante la pandemia del COVID-19. Los geriátricos han sido los más castigados por la pandemia.

Compartir el artículo

stats