Preocupación en la residencia El Carmen de Gijón. Casi 20 personas entre residentes y trabajadores del un centro de mayores de la ciudad dieron positivo por coronavirus en las últimas horas. Además se sospecha que otros cuatro habitantes del mismo centro pueden haber contraído también el virus pero aún no han presentado síntomas. El protocolo de actuación en estos casos obligó a los responsables del centro gerontológico a trasladar a una veintena de residentes al centro de Barros, en Langreo. Dos de los positivos (los que se encontraban más graves) han ingresado en el hospital de Cabueñes. Actualmente quedan 74 residentes en la institución gijonesa.

El director de Salud Pública ha explicado que el Principado intervino en el centro tras detectarse el positivo de uno de los trabajadores. "Hicimos un estudio con PCR y detectamos 19 casos, de los que 15 son residentes y 4 trabajadores", ha explicado Rafael Cofiño. Según informa la administración regional se trata de casos asintomáticos aunque ya se han tomado las pertinentes medidas de aislamiento y se ha puesto en marcha un estudio de contactos para evitar la propagación del brote. En este mismo centro se habían hecho pruebas el 28 de abril con resultados negativos en todos los casos.

Rafael Cofiño ha destacado que desde la consejería de Salud ya se había advertido ante la posible aparición de nuevos casos y ha insistido en la necesidad de que la población "no se relaje" ante las medidas de seguridad e higiene que hay que seguir tomando. "De nada sirve que hagamos pruebas masivas si no somos rígidos en las medidas de protección. No hay que bajar la guardia".

Nuevos positivos de ayer

Según datos oficiales de la consejería de Salud, este rebrote dejaba ayer en 2.421 los positivos por coronavirus en Asturias, 18 más que los contabilizados el jueves. Además, la pandemia también se ha cobrado una nueva víctima. Van 312. Actualmente hay 10 pacientes con covid-19 ingresados en las UCIs de Asturias y 27 en las plantas reservadas para estas patologías.

En las residencias geriátricas del Principado hay, según los datos del Principado, 22 casos activos. A los 15 residentes de la residencia del Carmen de Gijón hay que tres en la residencia Nuestra Señora de Covadonga (Siero). La Naranco (Oviedo), Atalaya (Gijón), Mixta (Gijón) y La Golondrina (Gijón) tienen un caso activo cada una.

Desde el pasado 19 de mayo, el Gobierno contabiliza exclusivamente como casos de COVID-19 los confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test, como los de anticuerpos, algo que afectó a la serie histórica de datos. El Principado ha explicado que la modificación responde "en exclusiva" al criterio adoptado por el Ministerio de Sanidad.

Temor ante el fin de semana de sol y calor

El rebrote en la residenncia de Gijón se proucen poco antes de la auténtica prueba de fuego para las medidas de distancia social este fin de semana. Las buenas previsiones meteorológicas (habrá altas temperaturas aunque se esperan tormentas) en el primer fin de semana en el que se permite el acceso a las playas y los espacios naturales han llevado a la Delegación del Gobierno a reforzar la presencia policial. En este enlace te contamos todos los detalles del operativo.