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MARÍA FERRERAS | Vicepresidenta de desarrollo de negocio de Netflix en Europa, Oriente Medio y África

"Nuestro objetivo es ofrecer al usuario un mayor control sobre la experiencia de entretenimiento"

"'La casa de papel' es un gran ejemplo de cómo historias que reflejan una cultura local pueden transmitir valores universales"

María Ferreras.

María Ferreras es la vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de Netflix en Europa, Oriente Medio y África. Ingeniera de telecomunicaciones, Ferreras trabajó precisamente para multinacionales como Google, Lycos, Orange y Telecom. Netflix, creada en la década de 1990 como una plataforma online de alquiler de películas en formato físico, se ha transformado en un exitoso modelo de suscripción de contenidos en streaming presente en más de 190 países y con más de 183 millones de suscriptores.

- ¿La empresa ha ido evolucionado a la par que la tecnología o según la demanda de los usuarios?

-Desde 1997 hasta hoy, hemos conseguido ir siempre más allá y reinventarnos: del DVD al servicio en streaming, del contenido con licencia a nuestras propias producciones, de operar solo en EE UU a ser una compañía global... Siempre con un propósito: llevar el mejor entretenimiento a los hogares y dar control a los consumidores sobre las historias que eligen ver, sin publicidad y con una amplia variedad de contenidos. Esa evolución viene de la mano de las demandas del consumidor y de apoyarnos en la innovación y en la tecnología para poder llevarles las mejores historias desde cualquier parte del mundo. No hay que olvidar, que la tecnología de doblaje y subtitulado garantiza que cada historia se pueda disfrutar en más de 30 idiomas.

- Netflix desembarca en España en 2015, pero antes hubo un periodo de 'impasse' en el que la ciudadanía dejó de pagar por los contenidos y los pirateaba. ¿Por qué ahora ha vuelto a apostar por el vídeo de pago?

-Se ha producido una evolución en la forma de consumir contenido y la tecnología hace que eso sea posible. Todo lo que hemos hecho ha estado guiado por el poder de dar el control a los consumidores. Hay informes que resaltan que en los últimos años se ha producido un descenso en el consumo de contenidos piratas. Esto pone en valor el trabajo que toda la industria audiovisual está realizando para ofrecer un amplio catálogo de contenidos, en alta calidad y a un precio asequible.

- ¿Cuál fue el cambio de concepto que lideró Netflix para que el público decidiese volver al contenido de pago?

-España no ha sido tradicionalmente un país con una gran penetración de modelos de pago para televisión, por una mezcla de accesibilidad, precio, diferenciación de la oferta y tradición. En Netflix, desde el principio, nos hemos centrado en ofrecer el mejor entretenimiento y un modelo de suscripción, sin publicidad. Nos comprometemos a invertir esas suscripciones de la mejor forma posible y promover una oferta de gran calidad que les permita acceder al mejor documental, a la mejor película, la mejor serie? a un catálogo de historias diversas y únicas provenientes de cualquier rincón del mundo. Ese enfoque constante por seguir creando contenidos de calidad ha generado una nueva demanda global y oportunidades sin precedentes en todo el ecosistema creativo, que retroalimenta de forma positiva la oferta a los consumidores.

- Con la llegada del 5G, ¿cómo mejorará la experiencia de visionado? ¿Se lanzará Netflix a experiencias como la realidad virtual o aumentada?

-Invertimos mucho en innovación para mejorar, progresivamente, nuestro servicio. El objetivo de todo cuanto hacemos es ofrecer un mayor control sobre la experiencia de entretenimiento. Por ejemplo, la función de autodescarga, que lanzamos en el 2016, permite a los suscriptores llevarse sus historias favoritas donde quieran, y esto puede ser una gran ventaja en la fase de desarrollo del 5G para hacer descargas casi instantáneas en zonas con cobertura y disfrutar de los contenidos en zonas donde todavía no llegue la nueva tecnología.

- ¿En qué se traduce para la industria del entretenimiento el crecimiento en estas plataformas del éxito de series españolas como "La casa de papel"?

-"La casa de papel" es un gran ejemplo de cómo historias que reflejan una realidad y una cultura local pueden transmitir valores universales. El éxito de esta serie a nivel mundial es algo increíble y el haber podido emocionar a personas de muchas partes del planeta con un contenido español demuestra que, efectivamente, las historias nos unen. "La casa de papel" se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix: en abril se estimaba que 65 millones de hogares habrían disfrutado de la parte 4. Las tecnologías impulsaron la democratización y el acceso a nuevos contenidos, sin fronteras, independientemente de su origen. Nosotros tenemos la certeza de que las grandes historias pueden venir y llegar a cualquier parte y seguiremos esforzándonos cada día para que eso suceda.

- ¿Cómo se puede competir en el mercado con la cantidad de plataformas de contenido audiovisual que hay hoy en día? ¿Es sostenible que los ciudadanos puedan estar suscritos a tantas o se tenderá a la unificación?

-La competencia ha existido siempre y por eso estamos en constante evolución, adaptándonos no solo a los cambios tecnológicos, sino también a las demandas de los usuarios. La competencia nos desafía, nos mantiene firmes en nuestro compromiso y obligación de ofrecer historias únicas y diferentes. Nos hace mejores; pues no solamente tenemos que llevar el mejor contenido a nuestros consumidores, sino que además tenemos que ser los mejores compañeros para nuestros productores, directores y guionistas. Hay demanda suficiente para coexistir y muchas colaboraciones posibles entre unos y otros. Por ejemplo, en España hemos trabajado en más de 40 coproducciones, utilizando diferentes modelos y, actualmente, tenemos acuerdos con los principales proveedores de internet, operadores de telecomunicaciones y de televisión de pago.

- ¿Los avances en contenido en el futuro irán en la línea de interactividad y personalización de series como se hizo con el capítulo "Bandersnatch" de "Black Mirror"?

-La innovación es fundamental para nosotros y por eso seguimos explorando nuevos formatos, nuevos géneros y nuevas historias siempre poniendo el foco en la libertad de creación. El capítulo interactivo de "Bandersnatch" de "Black Mirror" es un ejemplo de nuestra apuesta por la innovación y la libertad creativa del talento con el que contamos. Pero también somos pioneros en otros formatos, con contenidos como la serie de cortos de animación "Love, Death & Robots" en la que los usuarios pueden elegir el orden. La tecnología es un medio pero no un fin en sí mismo. Nuestra misión, nuestro compromiso es seguir innovando, proponiendo nuevos formatos y llevando a los hogares grandes historias.

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