El chef asturiano José Andrés ha sido propuesto por el Ayuntamiento de Mieres para el premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional en reconocimiento a su implicación en la lucha contra el hambre y su trabajo ante las catástrofes humanitarias.

El consistorio mierense ya había promovido la candidatura de José Andrés en la edición anterior de los premios. En el texto de apoyo a su candidatura, se incide en que el cocinero asturiano afincado en Estados Unidos impulsó hace diez años la World Central Kitchen, una organización sin ánimo de lucho que ha jugado "un papel destacado en la reconstrucción y recuperación de países y regiones devastados por terremotos, huracanes, inundaciones y otros desastres naturales". Una labor humanitaria que se ha puesto de nuevo de manifiesto en la crisis derivada de la pandemia por el COVID-19, en la que su destacada actuación dando comida a los más desfavorecidos le ha valido el reconocimiento de personalidades como el expresidente de EE UU Barack Obama.

José Andrés, nacido en Mieres en 1969, reside en Estados Unidos desde hace 30 años y hace seis obtuvo la nacionalidad estadounidense. Cocinero de reconocido prestigio, dirige cerca de veinte restaurantes en Estados Unidos. En paralelo a esa exitosa labor profesional, José Andrés ha liderado diversas iniciativas humanitarias en lugares como Nueva Orleans, Puerto Rico, Guatemala o Panamá.