La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ansiado retorno de Orlando Pelayo

El Bellas Artes abrirá por fin el próximo día 19 la muestra dedicada al pintor, cuyo hermano Vicente, un bastión en la defensa de su obra, falleció durante el confinamiento

Orlando Pelayo, en un retrato realizado por Henri Cartier-Bresson.

La larga espera por Orlando Pelayo llega a su fin. La gran exposición con la que el Museo de Bellas Artes de Asturias homenajea en el centenario de su nacimiento al pintor gijonés, uno de los más relevantes de Asturias en el siglo pasado y, junto a Luis Fernández, el de mayor dimensión internacional, abrirá por fin sus puertas el próximo 19 de junio. Así lo anunció ayer la gran pinacoteca asturiana, tras una reunión de su patronato en la que se confirmó, además, la presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, en la presentación de la muestra, a la que también acudirá una representación de la familia del pintor, fallecido en 1980.

"Orlando Pelayo: exilio y memoria" tendría que haberse inaugurado el pasado 26 de marzo. Pero el inicio del confinamiento, apenas dos semanas antes, obligó a retrasar la muestra. Finalmente, y tal y como avanzó el director del museo, Alfonso Palacio, en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA, la muestra verá la luz a mediados de este mes, en concreto a partir del viernes día 19. Pero la satisfacción no es plena toda vez que, durante estas semanas de confinamiento, falleció en Gijón Vicente Pelayo, hermano del pintor y un auténtico bastión en la defensa de su obra, cuya aportación ha sido además crucial para poner en pie esta monográfica, que profundiza en todas las etapas creativas del pintor gijonés y aporta multitud de materiales inéditos que arrojarán nueva luz sobre su vida y su obra.

Para esta muestra, comisariada por Alfonso Palacio y Juan Carlos Aparicio y que apunta a ser la gran exposición del verano asturiano, el Bellas Artes ha reunido un total de 89 pinturas y dibujos, 17 libros, 36 fotografías inéditas, una medalla conmemorativa y dos documentales sobre la vida y obra del artista, uno de ellos igualmente inédito. Aparte de la propia colección del museo y de los fondos aportados por los familiares de Orlando Pelayo y por otros coleccionistas particulares, se suman otras procedentes de instituciones como Colección Liberbank, Museo de Albacete, Diputación de Albacete y Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala.

Además de las obras de arte, en la muestra destacan las fotografías procedentes del Museo de Albacete, donde se custodia un gran fondo con cerca de 300 fotografías personales y diversos documentos relativos a Pelayo, que fueron recuperados dos años atrás de un vertedero por Victoriano Moreno, un empleado de la limpieza que tuvo la generosidad y el buen juicio de rescatar esos fondos y entregárselos al museo de la ciudad.

Compartir el artículo

stats