Los cineastas asturianos Marta F. Crestelo y Marcos M. Merino han recibido el reconocimiento de la Fundación Hispania Nostra, a través de un accesit en los premios que anualmente otorga esta entidad dedicada a la protección del patrimonio español. Crestelo y Merino, productora y director respectivamente del documental "Remine" sobre la última huelga minera, convertido ya en una referencia audiovisual de la región, han sido galardonados en esta ocasión por la plataforma web patrimoniuindustrial.com por su "su labor de puesta en valor y recopilación de distintos aspectos relacionados con un tipo de patrimonio muchas veces olvidado, y con una gran importancia en la historia del Principado de Asturias".

Patrimoniuindustrial.com es una plataforma web multilingüe de contenidos multimedia que retrata, inventaría y difunde el patrimonio industrial del Principado. Lleva diez meses publicada y la web ya contiene 1.563 páginas y 1.326 videos en español, inglés y asturiano. Hay retratos en imagen y sonido de 291 enclaves patrimoniales que destacan 3.943 hitos de la historia industrial de Asturias y 423 vídeos con testimonios de trabajadores sobre sus oficios, palabras en desuso, orígenes o condiciones laborales, además de casi 1.000 enlaces externos a diferentes instituciones públicas y privadas relacionadas con la gestión del patrimonio industrial en Asturias.

Patrimoniuindustrial.com ha sido desarrolada por la productora independiente asturiana Freews, una firma creada por los cineastas Marta F. Crestelo y Marcos M. Merino dedicada a la memoria fílmica de la historia industrial de Asturias desde su fundación en 2014.

El jurado de los Premios Hispania Nostra, de gran perstigio en el ámbito de la conservación patrimonial, ha destacado también el innovador trabajo en red que supone el proyecto con la participación de 24 instituciones públicas y privadas que han permitido financiar su desarrollo y difusión. Patrimoniuindustrial.com cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, el IDEPA, los Ayuntamientos de Carreño, Castrillón, Laviana, Gijón, Mieres y San Martín del Rey Aurelio, la Universidad de Oviedo, así como numerosas empresas de toda la región.