La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es un reconocimiento a dos gigantes"

Los profesionales asturianos de la música y el cine celebran el galardón de las Artes para Williams y Morricone, "dos iconos"

John Williams.

M. J. IGLESIAS / F. TORRE

El premio "Princesa de Asturias" de las Artes concedido ayer a los compositores de música de cine Ennio Morricone y John Williams ha sido recibido con alegría en los ambientes musicales asturianos, tanto por la trayectoria de los galardonados como por el hecho de que el premio haya sido para la música.

Ana Mateo, gerente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), asegura que los dos galardonados forman parte de las bandas sonoras de todos. "Ambos han hecho grandes músicas; uno más conservador y el otro siempre más atrevido", indica Mateo.

Para el director de orquesta Óliver Díaz, tanto Morricone como Williams son "dos gigantes, dos iconos de la música cinematográfica que trascienden al cometido primigenio que se les encomienda". "Nos enamoramos, nos entristecemos con su música aun sin las imágenes de la gran pantalla, sin embargo nadie puede concebir esas películas sin la magia de su banda sonora", señala el maestro ovetense, que formaba además parte del jurado que otorgó el premio.

Celestino Varela, director artístico de la Ópera de Oviedo, señala que "sus melodías nos resuenan en los oídos, en los ojos y en la memoria sentimental de varias generaciones". El promotor musical Pablo Carrera dice no estar muy a favor del despilfarro en premios, "y menos en estos momentos". "Espero que al menos, viendo por lo que estamos pasando el sector cultural, el discurso en el Campoamor sirva para reivindicar nuestros derechos y poner en valor a todos los trabajadores de la cultura", añade.

Manuel Paz, director de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) y miembro de EntreQuatre, considera que una de las cualidades de la música es esa enorme capacidad para la sugestión, la traslación y la evocación. "Estamos ante dos maestros de ese fascinante artilugio musical; apenas 10 segundos de cualquiera de sus músicas, como Cinema Paradiso o ET, bastan para trasladarte a otro espacio o a otro tiempo. Morricone y Williams son dos formas muy diferentes de gestionar emociones sonoras, me parece muy oportuno verlos juntos recogiendo el mismo premio", asegura.

Lucas Macías, director de Oviedo Filarmonía, opina que Morricone y Williams "son dos compositores que están marcando una era histórica con su trabajo". "Cinema Paradiso", "La Misión" o "La lista de Schindler" son "obras maestras en todos los aspectos; les transmito mi más sincera enhorabuena", recalca el titular de la formación ovetense.

El director de cine Tom Fernández también incide en que el premio es más que oportuno: "Williams y Morricone se merecen eso y más, son dos figuras que han cambiado la forma de componer para el cine". De forma ágil, Fernández comienza a repetir bandas sonoras célebres de uno y otro, desde la popular "Star Wars" de Williams hasta "El bueno, el feo y el malo", obra de Morricone: "Todos tenemos en la cabeza sus melodías".

"No se me ocurre una combinación mejor", señala Pablo de María, director de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO). "Son dos enormes referentes y muy prolíficos ambos", añade, "aunque muy diferentes: Williams es heredero de la tradición hollywoodiense más clásica, mientras Morricone metía elementos más contemporáneos y quizá hay sido más arriesgado, sin dejarse además embelesar por Hollywood".

Compartir el artículo

stats