El premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades 2020 tendrá mañana, 9 de junio, un nuevo titular. Por videoconferencia, como se están teniendo que realizar este año las reuniones del jurado encargado de otorgar cada uno de los premios, se gestará y se dilucidará qué persona o entidad será la distinguida este año con un premio que el año pasado ostentó la periodista Alma Guillermoprieto, pero que en su historia reciente ha llevado a recoger los aplausos del Teatro Campoamor a "Les Luthiers", Quino, Annie Leibovitz, The Royal Society, las revistas "Science" y "Nature" o QuinoAnnie LeibovitzThe Royal Society"Science" y "Nature"Google.

Será el de mañana el tercero de los galardones internacionales que se entreguen, tras la elección la pasada semana de los premios de las Artes, a los compositores cinematográficos John Williams y Ennio Morricone, y de la Concordia, a los sanitarios que han peleado contra el covid-19. Será por tanto el tercero de los ocho galardones internacionales que convoca este año 2020 la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XL edición. En total, al premio de Comunicación y Humanidades optan un total de 28 candidaturas que han llegado hasta el jurado procedentes de 15 países.

Dada la forma excepcional -sin reunión in situ en Oviedo- como se están teniendo que hacer este año las convocatorias del jurado, el secretario ha sido designado por la Fundación, tal y como establece el Reglamento de los galardones, selección que recae en Alberto Anaut González, y su presidente será el mismo que en la edición anterior, el filólogo Víctor García de la Concha, para facilitar el desarrollo de la reunión.

Miembros del jurado del galardón 2020

En esta ocasión los miembros del jurado que dilucidarán los méritos de todos los canditados del 2020 son: Luis María Anson Oliart, Alberto Edgardo Barbieri, Irene Cano Piquero, Gabriela Cañas Pita de la Vega, Aurora Egido Martínez, Taciana Fisac Badell, Elsa González Díaz de Ponga, Santiago González Suárez, Alan Goodman, Álex Grijelmo García, Miguel Ángel Liso Tejada, Rosa María Mateo Isasi, Emilio Morenatti Fernández, Álex Pina Calafi, Ana Santos Aramburo, María Sefidari Huici y los citados Víctor García de la Concha y Alberto Anaut González.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades se concederá a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones”.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón−, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.