El último caso ingresado en el Complejo Hospitalario de Ourense es el de una menor de edad que dio positivo por coronavirus el pasado viernes, después de acudir con sus progenitores hasta dos veces a Urgencias pediátricas por una elevada fiebre y sin practicarle las pruebas protocolarias para determinar si padecía el virus. Fue en la tercera vez cuando se le hicieron dos test rápidos y dos PCR.

Los profesionales que la atendieron la primera vez -el martes- la derivaron para su casa "para ver su evolución", desestimando hacerle la prueba a la menor, a pesar de presentar síntomas de coronavirus y tampoco se informaron del historial familiar, ya que sus progenitores y su hermano habían padecido el virus.

La segunda vez, al día siguiente. El miércoles por la noche, los progenitores se presentaron, de nuevo en el hospital ourensano para insistir en el cuadro de la menor y los sanitarios volvieron a establecer un seguimiento "en casa" para seguir con "la evolución".

Horas después, el jueves de madrugada acuden de nuevo al servicio de Urgencias debido a que a la menor no le baja la fiebre, empieza a vomitar y tener manchas en la piel.

Los responsables sanitarios ingresan a la menor y a su madre en una planta y los progenitores vuelven a preguntar por la prueba, test que vuelve a ser desestimado por parte de los profesionales sanitarios. No es hasta el viernes por la mañana cuando realizan dos pruebas rápidas a la menor que son positivas y para determinar si tenía realmente tenía coronavirus, con mayor fiabilidad, le realizaron una prueba PCR, de la que se "perdió el resultado", y fue necesaria hacer otra prueba PCR para determinar que la menor era positiva por coronavirus.

Cuatro días pasaron desde que la menor entró en las Urgencias pediátricas hasta que se le realizaron las pruebas pertinentes para determinar si padecía coronavirus.

Entre todas esta entradas y salidas del hospital ourensano, la menor estuvo en contacto con diversos sanitarios y personas de la familia, las cuales ahora deberán guardar la correspondiente cuarentena para ver si desarrollan los síntomas. La menor se encuentra ingresada bajo la supervisión de las autoridades sanitarias y ahora habrá que esperar y hacer un seguimiento a las personas que mantuvieron contacto con ella para ver si padecen el virus.

Por su parte, el Sergas sostiene que la niña ingresada el viernes por coronavirus en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) "ya había superado la enfermedad, igual que el resto de su familia", por eso no le hicieron previamente las pruebas en Urgencias, a donde acudió dos veces. Según ha asegurado este domingo el Servizo Galego de Saúde, al realizar su ingreso en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense "le realizaron varias pruebas, incluida la PCR, que salió positiva". Por lo tanto, aclara: "Eso le pasó a mucha gente que superó la enfermedad, porque puede haber trazas del virus muerto, y sigue dando positiva la PCR. Automáticamente, la tratas como si fuera una infección activa, pero no lo es". Y agrega: "Los síntomas que tiene la niña son compatibles con una infección bacteriana habitual en la población infantil".