La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Críticas a un bar de Gijón por un cartel machista que "legitima y blanquea el acoso"

"No se puede bromear con eso, es un tema muy sensible", afirman las feministas sobre el texto, que instaba a tocar los pechos de la camarera

El cartel exhibido en el local gijonés y subido a sus redes sociales.

"No tocar las tetas a la camarera sin desinfectarse las manos. Gracias". Así rezaba el cartel que un conocido bar de copas de ambiente juvenil de la calle Marqués de San Esteban colgó en el local. Un texto que también promocionaron en sus redes sociales. Una "broma entre una camarera y un camarero", según la dirección del local, que no ha sentado nada bien a los colectivos feministas de la región y que ha desatado multitud de mensajes de repulsa en las redes sociales. El establecimiento, que borró la publicación de sus perfiles, emitió un comunicado por esa misma vía que asegura: "Ayer cometimos un error muy machista y por ello queremos pedir perdón. Era una broma fuera de lugar. Estamos muy comprometidos contra el machismo, la xenofobia y la homofobia". Unas disculpas que no sirven a los colectivos feministas.

"No se le puede llamar broma. Hay cosas con las que no se puede bromear", critica Lucía Lobato, presidenta de la Asociación de Mujeres Jóvenes de Asturias (Mujoas). Para Lobato, ese mensaje "legitima y blanquea el acoso y la violencia". Algo aún "más peligroso en un local cuyo público mayoritario son jóvenes". La feminista entiende que "es muy peligroso mandar ese mensaje a la juventud", incidiendo en que "lo que parece inocente es lo que hace que estemos así hoy en día".

Así lo cree también Sara Combarros, del Movimiento Feminista Asturiano. Estas situaciones, a su entender, "acaban perpetuando cuestiones que hay que eliminar", como el acoso sexual a las mujeres. "No se puede hacer una broma sobre algo que causa problemas y por lo que tanto hemos luchado por acabar con ello", incide. Combarros coincide en que "no toca para nada en estos tiempos y menos aún en un bar de referencia para la juventud, donde más se debería reivindicar la importancia del consentimiento". La feminista, que manda un mensaje de apoyo a las camareras del local, remarca que "es responsabilidad de toda la sociedad lograr un ocio nocturno seguro para todos y todas".

"Con este tema no vale hace bromas. Son cuestiones muy sensibles", opina Jessica Castaño, de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas del Principado, que entiende que "metieron la pata hasta el fondo, y no vale solo con pedir disculpas". De hecho, Castaño cree que "eran conscientes de la repercusión que iba a tener y por eso lo hicieron: para ganar publicidad".

Muchas otras entidades, como asociaciones vecinales de la ciudad, también criticaron ayer el cartel. El Conseyu de la Mocedá de Gijón indicó que "condena enérgicamente" el cartel.

Compartir el artículo

stats