Dos nuevos contagios han elevado en las últimas 24 horas el número de infectados por coronavirus en Asturias hasta los 2.437 en un día en el que tampoco se han registrado falecimientos. Los hospitalizados también permanecen estables en los 17.

Ley de Sanidad

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha indicado que la aprobación de una Ley de Salud Pública, prevista en un principio para el último tramo de la presente legislatura, se convierte ahora en una "necesidad urgente" donde el Principado va a analizar si, a partir de ahí, podría llegar a declarar la emergencia sanitaria.

El jefe del Ejecutivo lo ha anunciado así en la tradicional rueda de prensa de los sábados que ofrece desde que comenzó el estado de alarma, donde ha explicado que esta futura ley permitirá "equiparar Asturias con otras comunidades autónomas" y así dar una respuesta urgente a futuras crisis sanitarias.

En ese sentido, ha indicado que la nueva norma tendrá en cuenta la experiencia adquirida durante la pandemia del COVID-19 y las experiencias de otras comunidades autónomas. Es el caso de Galicia, que va a ser la primera autonomía que entra en la 'nueva normalidad' ya que cuenta con una ley de salud que permite declarar la 'emergencia sanitaria'.

Tres trabajadores de una residencia

El brote de coronavirus registrado en el Instituto Gerontológico Astur (también conocido como residencia El Carmen), de Gijón, se vio engrosado ayer con tres infectados más. Se trata de tres trabajadores del geriátrico que se suman a los 15 residentes y cuatro profesionales contagiados en un primer momento, hace dos semanas. Este brote suma tres muertos.

Los tres trabajadores ahora diagnosticados y un profesional más del Hospital de Jove, también de Gijón, elevaron ayer la cifra de infectados en Asturias por covid-19 hasta 2.435. Cuatro es un número pequeño en el contexto pandémico de los últimos meses. Sin embargo, hacía días que no se registraba en la región un incremento tan pronunciado. Incluso ha habido jornadas sin ningún nuevo infectado.