Los alcaldes de la cuenca Alta de Navia y los vecinos consultados por LA NUEVA ESPAÑA apoyan que el Museo Etnográfico de Grandas de Salime lleve el nombre "Pepe el Ferreiro" en alusión y reconocimiento a su creador, el recientemente fallecido José María Naveiras Escanlar.

El primero en pronunciarse a favor de esta propuesta que anunció anteayer la consejera de Cultura, Berta Piñán, es el alcalde de Grandas de Salime, el socialista Eustaquio Revilla, quien en vida tuvo públicos desencuentros con José María Naveiras Escanlar. "Lo merece por lo que hizo y se debe saber que esta propuesta (por la iniciativa hecha pública por la titular de Cultura) está consensuada", dice Revilla. Se refiere el regidor grandalés a que el Ayuntamiento, su gobierno y el Alcalde como representante político de todo el pueblo grandalés tuvieron "algo que ver" en la iniciativa.

Que el Museo Etnográfico de Grandas de Salime se rebautice en homenaje a "Pepe el Ferreiro" también tiene el beneplácito de los alcaldes del Alto Navia, donde "Pepe el Ferreiro" dejó más huella por la cercanía de su municipio natal con estos territorios. El alcalde de Pesoz, el también socialista José Valledor, asegura que José María Naveiras "hizo una gran labor" y, por ese motivo, "a título personal veo muy bien que el museo lleve su nombre". Eso sí, considera que "quien realmente debe pronunciarse es el pueblo de Grandas". Wenceslao González, regidor de Illano, suscribe esa misma opinión e incluso trata de evitar la opinión personal e institucional: "Sé que en 2010 hubo problemas con su destitución; entonces yo no era alcalde, y por eso creo que no debo opinar".

El alcalde de Boal, el socialista José Barrientos, también respalda la propuesta si bien entiende, como apuntan el resto de regidores del Alto Navia que "tiene que ser el pueblo de Grandas" quien apoye este nuevo nombre.

En Grandas de Salime, la mayor parte de la población está a favor del homenaje. La presidenta de la asociación cultural "El Carpio", Rosa Monjardín, opina que "a Pepe le adeudarán siempre nombres y reconocimientos". "Grandas jamás podrá agradecer todo el legado que nos dejó", añade.

El presidente de la plataforma "Valles del Navia" y también concejal de Boal Activo, Miguel Mojardín, subraya que la población debe hacer público el respaldo a la propuesta oficial del Principado: "Las razones son evidentes; sin el alma, el esfuerzo y la tenacidad de Pepe el Ferreiro no hubiera sido posible recuperar nuestro patrimonio".

La historiadora del Arte Ángela Ferreira, de Pesoz, cree que el nombre del museo "debió cambiar cuando Pepe dejó de ser su director". "El reconocimiento llega, pero, a mi juicio, tarde", recalca.