19 de junio de 2020
19.06.2020
La Nueva España

La esperada muestra del Bellas Artes sobre Orlando Pelayo se abre hoy al público

La exposición, que podrá visitarse desde las 16.30 horas, reúne obras y fotografías del artista asturiano más internacional de su época

19.06.2020 | 01:31
Orlando Pelayo.

"Orlando Pelayo: exilio y memoria", la muestra monográfica sobre el pintor gijonés impulsada por el Museo de Bellas Artes de Asturias para conmemorar el centenario de su nacimiento, se abre hoy al público. Será a las 16:30 horas cuando los visitantes puedan por fin acceder a la esperada monográfica, cuya inauguración, prevista inicialmente para el pasado 26 de marzo, tuvo que ser pospuesta a consecuencia del confinamiento. Con la consiguiente reordenación del programa expositivo, "Orlando Pelayo: exilio y memoria" está llamada a ser la gran exposición del verano en Asturias.

Antes de que la muestra se abra al público, el museo acogerá una presentación a la que acudirán el presidente del Principado, Adrián Barbón, la consejera de Cultura, Berta Piñán, y una representación de la familia de Orlando Pelayo. Será un acto cerrado al público, que servirá como sustituto de una inauguración que no se puede organizar debido a las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19.

La muestra, que se ha montado en la planta -1 del edificio de la ampliación, está comisariada por el director del museo, Alfonso Palacio, y por el historiador del arte Juan Carlos Aparicio. En total, se han reunido 89 pinturas y dibujos, 17 libros, 36 fotografías inéditas, una medalla conmemorativa y dos documentales sobre la vida y obra del artista, uno de ellos también inédito. Son materiales que permitirán al visitante un acercamiento global a la vida y la obra del artista asturiano con mayor proyección internacional de la segunda mitad del siglo XX.

Para completar este recorrido, los comisarios han reunido piezas procedentes, principalmente, de las colecciones de los hermanos de Orlando Pelayo. Se trata de obras, en muchos casos, poco conocidas o incluso inéditas, que permiten un acercamiento a la producción más personal de Pelayo. A estas obras se suman otras procedentes de colecciones particulares e instituciones como Colección Liberbank, Museo de Albacete, Diputación de Albacete y Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala así como del propio Museo de Bellas Artes.

La muestra sirve además paracelebrar un triple aniversario: los cien años del nacimiento de Orlando Pelayo, los treinta de su muerte y los cuarenta de la fundación del Bellas Artes. Un museo que, apenas quince días después de su apertura (el 19 de mayo de 1980), inauguró una primera monográfica sobre Orlando Pelayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Netflix cancela 'Away', la serie espacial de Hilary Swank

Netflix cancela 'Away', la serie espacial de Hilary Swank

La cancelación se produce, solamente, seis semanas después de su estreno

Vuelven los teleñecos: Disney estrenará 'Más Muppets que nunca' el 6 de noviembre

Vuelven los teleñecos: Disney estrenará 'Más Muppets que nunca' el 6 de noviembre

La primera temporada tendrá seis episodios en los que Gustavo o Peggy tendrán estrellas invitadas

Los policías hablan sobre la serie 'Antidisturbios': "Si le gusta a Rufián, ponte en lo peor"

Los policías hablan sobre la serie 'Antidisturbios': "Si le gusta a Rufián, ponte en lo peor"

Afirman que la ficción los retrata como "violentos, drogadictos y desequilibrados" y creen que...


'Veneno' estrenará sus dos primeros episodios en Antena 3 el 25 de octubre

'Veneno' estrenará sus dos primeros episodios en Antena 3 el 25 de octubre

La ficción de Javier Calvo y Javier Ambrossi fue la única española en entrar en la lista FreshTV...

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Mediaset lleva el 'reality' al extremo y rompe récords de audiencia... y el concepto de fidelidad