El Colegio de Médicos de Baleares ha abierto expediente al facultativo del hospital de Formentera que en un vídeo difundido en redes sociales niega la existencia de la pandemia de coronavirus y anima a ignorar las normas de distanciamiento y uso de mascarillas. Según ha publicado Diario de Mallorca, el doctor participó en Madrid en una manifestación "contra el nuevo orden mundial" en la que se denunció una supuesta conspiración de poderes económicos y políticos para controlar a la población con el pretexto de la epidemia de coronavirus.

El Colegio de Médicos lamenta las manifestaciones públicas de su asociado, que considera "una grave irresponsabilidad" peligrosa para la salud pública. Por ello, anuncia que se le abrirá un expediente para que la Comisión de Ética y Deontología de la organización valore si ha incumplido sus obligaciones y, de ser así, le imponga la sanción pertinente.

La entidad colegial "recomienda a la población seguir únicamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias y, en particular, utilizar la mascarilla, mantener la distancia física de seguridad y realizar con frecuencia lavado de manos".

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, también ha anunciado que los servicios jurídicos de su departamento estudiarán si un especialista en medicina familiar y comunitaria de Urgencias del Hospital de Formentera ha incurrido en alguna falta merecedora de sanción.