"Hemos recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento de José María, referente de la cultura y la tradición popular asturiana. En estos difíciles momentos, queremos hacerte llegar nuestro sentimiento de pesar, que hacemos extensivo a toda la familia y muy en especial a vuestros hijos". Es el pésame que recibió Olga García, la viuda de José María Naveiras Escanlar, Pepe el Ferreiro, de los Reyes de España.

En 1993 el entonces Príncipe Felipe conoció a la persona que cambió el rumbo de este concejo del interior de Asturias. Aquel año, la comunidad vecinal de Grandas de Salime recibió el premio "Pueblo ejemplar" de la mano del hoy Rey de España. De aquel encuentro quedó un sólido recuerdo. Como muestra, la Casa del Rey ha querido estar presente en la lista de pésames del grandalés fallecido.

En el discurso que Felipe VI pronunció en el acto de entrega del galardón, en 1993, quedó para siempre y por escrito su admiración por Pepe el Ferreiro. "Quiero resaltar la iniciativa y el tesón de vuestro convecino José Naveiras para aunar voluntades que dieron como fruto la creación del Museo Etnográfico. Los miles de visitantes que han acudido a admirarlo son el mejor exponente de su éxito. El aprecio por la cultura y por la historia propias debe ser cultivada desde los primeros estudios pues para amar es preciso conocer. Por eso animo a las maestras y maestros de nuestras escuelas y a los profesores de nuestros institutos para que enseñen a sus alumnos la historia y la riqueza del patrimonio cultural de nuestro Principado", dijo el entonces Príncipe de Asturias.

Tal y como conserva la Fundación Princesa de Asturias, en su intervención el Rey de España habló de raíces, esas que siempre guiaron a José María Navieras Escanlar. "Sabéis que los árboles que más alto vuelan tienen las raíces más profundas. Sin estas raíces y sin vuestra pasión por la libertad y por el afán de abrir nuevos horizontes, los asturianos no habríais aportado a la historia de España y a los países de la otra orilla del Atlántico tanta riqueza espiritual y material", manifestó el entonces heredero de la Corona.

La familia del fallecido mostró ayer orgullosa en las redes sociales la condolencia de Zarzuela. En el pueblo, mientras, continúan las muestras de reconocimiento por el legado que dejó El Ferreiro: el Museo Etnográfico de Grandas de Salime y las primeras excavaciones del castro Chao Samartín. Para mañana, día de funeral (13 horas) los vecinos tienen preparado un nuevo homenaje. "Las cenizas portadas por los familiares de Pepe, saldrán del museo hasta la colegiata de El Salvador. En todo este trayecto los socios de nuestra asociación, ayudados por miembros de varias asociaciones que formaron la plataforma de apoyo a Pepe, realizaremos un pasillo de honor a ambos lados de la carretera para que la comitiva pueda realizar el trayecto de la forma más cómoda posible", informa la asociación Amigos del Museo de Grandas de Salime.

En este recorrido irán acompañados del grupo de gaitas de Grandas "Os Pampirolos" y del aplauso continuo y unánime de todos los presentes. A la salida del funeral la familia trasladará las cenizas al cementerio en la más estricta intimidad.. En el comunicado, el colectivo grandalés, siempre con el apoyo de la familia, anima a los asistentes a acudir con "pucha" o boina, camisetas, chapas o pegatinas con el celebrado saludo "Haxa salú". "Tenemos que conseguir que la última imagen del Ferreiro paseando por Grandas de Salime sea un mar de puchas", indica la portavoz, Idima López.

En el ámbito institucional, el Consejo de Gobierno del Principado no pudo ayer aprobar, por razones relacionadas con la desescalada, el cambio en la denominación del Museo Etnográfico de Grandas de Salime para que lleve el nombre de Pepe el Ferreiro. El trámite se llevará a cabo hoy.