El antes Museo Etnográfico de Grandas de Salime ya es Museo Etnográfico de Grandas de Salime "Pepe el Ferreiro". El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó ayer este cambio en el nombre oficial del centro expositivo grandalés, una modificación que anunció esta semana la Consejera de Cultura, Berta Piñán, y que la población grandalesa deseaba.

La asociación Amigos del Museo de Grandas de Salime animó al cambio en las redes sociales una vez conocida la muerte del creador del complejo, quien falleció el pasado sábado. El colectivo reclamó además a la administración un perdón público a José María Naveiras "por todo el daño que se le hizo", según la presidenta, Idima López.

De momento, el Alcalde, el socialista Eustaquio Revilla, quien no tenía buena relación personal con "Pepe el Ferreiro", descarta un homenaje público. El pueblo sí se ha volcado en la despedida a su vecino único y querido. El pasado domingo se celebró un minuto de silencio y hoy, antes de la misa que despedirá para siempre a "Pepe el Ferreiro", habrá otro. La Asociación Amigos del Museo de Grandas de Salime ha convocado a los vecinos y personas afines a José María Naveiras Escanlar para que hagan pasillo a las cenizas del fallecido, que saldrán del museo en dirección a la céntrica colegiata de San Salvador.

El colectivo también ha pedido a la sociedad civil que muestre su apoyo al fundador del Museo Etnográfico de Grandas de Salime llevando boinas o camisetas, chapas y pegatinas con la frase famosa de "Pepe el Ferreriro": "Haxa salú". Durante el recorrido que hará la familia con las cenizas de José María Naveiras, actuará el grupo de gaitas de Grandas "Os Pampirolos". Para ese momento, se espera también "el aplauso continuo de todos los presentes". Tras el funeral, la familia pide intimidad en el cementerio.