La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historias y nombres de los 61 médicos en activo que fallecieron en España por coronavirus

Un cirujano de 80 años que seguía en activo, una médica rural que se aisló para no contagiar a nadie, una doctora de 28 años que hacía refuerzos, son algunos de los facultativos víctimas del Covid

Unos sanitarios aplauden a la gente que les homenajeaba en las noches del confinamiento. Ricardo Solís

Al menos 61 médicos han fallecido por coronavirus en España desde el 18 de marzo, fecha en la que ocurrió la primera baja, hasta el pasado 14 de junio. La pandemia no ha discriminado ni por sexo, ni por edad, ni por especialidad de trabajo, ni siquiera por responsabilidad de los implicados. En todas las categorías, en casi todos los servicios y casi en todas las décadas de la vida profesional de los médicos españoles se cuentan bajas por covid-19. Si acaso, un denominador común: la mayoría enfermó precisamente por estar en contacto con pacientes infectados.

Francesc Collado Roura, un médico de familia de 63 años, con consulta privada y que trabajaba para varias mutuas, fue el primer fallecido de una larga lista que pesa en el alma de toda España, como pesan los fallecidos en los geriátricos y en todos los sectores profesionales que, como los médicos, han hecho frente al virus desde la primera línea de trabajo: miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, resto de personal sanitario, personal sociosanitario, trabajadores de la limpieza, de supermercados y tareas auxiliares que siempre fueron prioritarias... La diferencia con los médicos es que el Consejo General de Colegios Oficiales, que ha establecido un registro de personal enfermo por Covid, ha hecho públicos sus nombres esta semana como una forma de "expresar reconocimiento a su entrega y servicio a los demás, y expresa sus condolencias a las familias y compañeros. Nunca os olvidaremos", dice en su comunicado oficial la Organización Médica Colegial de España.

En Asturias

Según las últimas cifras del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad más de 51.000 profesionales sanitarios infectados por el coronavirus. En Asturias se lleva un registro expreso de personal de centros sanitarios y sociosanitarios que han sido contagiadosEn Asturias y desde el 7 de marzo (fecha del primer caso de enfermermedad constatado en un trabajador de ámbito sanitario) hasta el pasado 12 de junio son 822 los trabajadores infectados. De ellos, pertenecen a la categoría médica 96 personas, 44 hombres y 52 mujeres, sin que conste ninguna baja.

Uno a Uno

El Dr. Francesc Collado Roura fue el primer sanitario fallecido por Covid19, el 18 de marzo en Barcelona, aunque su caso no fue conocido hasta el pasado lunes 30 de marzo. Médico de familia de 63 años, tenía una consulta privada en el barrio de Sants, donde trabajaba para varias mutuas. También ejercía como perito judicial y en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Barcelona, donde murió.

El 22 de marzo falleció Dr. José Manuel Sánchez Ortega, especialista en Cirugía General y Digestiva en la Clínica Sagrada Familia, en activo a pesar de que tuviera 80 años.

El 23 de marzo, perdía la vida el Dr. Jaime Mata Guijarro, especialista de medicina general de la colonia militar de Ciudad del Aire en Alcalá de Henares, Madrid. El Dr. Mata, había estado pasando consulta a sus vecinos hasta que él mismo enfermó. Tenía 72 años y hacía tres décadas que había abierto con su mujer una clínica privada en un bajo del número 6 de la calle Barberán y Collar, en la colonia militar.

El 24 de marzo, la Dra. Isabel Muñoz, colegiada del Colegio de Médicos de Salamanca, médica de Atención Primaria Rural murió a los 59 años. La Dra. Muñoz ejercía en el centro de salud de La Fuente de San Esteban en Salamanca y se aisló en su domicilio para no contagiar a nadie.

Un día después, el miércoles 25 de marzo, fallecía el Dr. Manuel Barragán Solís, a los 63 años y médico del Colegio de Médicos de Córdoba, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba donde fue ingresado en la UCI por una neumonía bilateral. Ejercía como médico de Atención Primaria en el centro Levante Sur de la capital cordobesa.

El Dr. Santos Julián González, secretario del Colegio de Médicos de Albacete, de 62 años, murió el sábado 28 de marzo. Trabajaba en el centro de salud nº VIII de Albacete, cercano al Hospital General. Su especialidad era Salud Laboral. Ese mismo día fallecía también el Dr. Baldomero Quintanilla Muñoz, médico especialista en Urología a los 78 años que ejercía en el Centro Médico Teknon en Barcelona.

El 29 de marzo fallecía la Dra. Sara Bravo López, colegiada del Colegio de Médicos de Ciudad Real, a los 28 años. La Dra. Bravo hacía refuerzos como médico de familia en el centro de salud de Mota del Cuervo; ingresó el día 19 en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Al día siguiente, el 30 de marzo fallecía en Terrasa el Dr. Antoni Feixa, otorrinolaringólogo del Hospital Quirón Salud de Barcelona a los 57 años; y el Dr. Jesús Montarroso Martín, médico de Familia del Centro de Salud Avenida de los Institutos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a los 64 años.

El 31 de marzo también fallecieron cuatro médicos, el Dr. Albert Coll Nus del Colegio de Médicos de Lleida con 63 años y Médico de familia en Os de Balaguer y Castelló de Farfanya, también hacía guardias en el CAP de Balaguer y trabajó durante muchos años en Àger. El Dr. José Manuel Pérez Vázquez, de 78 años, una referencia de la oncología y la medicina nuclear en España y socio fundador de la Asociación de Médicos GallegosAsomega también fallecía ese día como el Dr. Joan Antoni Vanrell, ginecólogo y profesor nacido en Barcelona que fue pionero en España en la utilización de las técnicas de fecundación in vitro. Así como el Dr. José Ramón Izquierdo Sanz del Colegio de Médicos de

Cuenca a los 61 años, ejercía como médico de Atención Primaria en el Centro de Salud Cuenca I.

En el mes de abril

El 1 de abril el Dr. Carlos Torres Pozo, de 62 años, médico de Familia de ejercicio libre en el sector privado, perdía la vida también a consecuencia del COVID-19.

Al día siguiente, el 2 de abril falleció el Dr. Antonio Gutiérrez del Colegio de Médicos de León a los 67 años, era coordinador médico del Centro de Salud de Eras de Renueva, León.

El 3 de abril se produjo la muerte del médico del hospital Quirónsalud de Murcia, Dr. Nerio Aquiles Valarino González, de 59 años, era médico general y atendía en urgencias.

El 4 de abril fallecía la Dra. Eliecer Martina López Muñoyerro, a los 62 años, médica de Atención Primaria en Ávila; también el Dr. Manuel García Garrido, médico general y fundador del Centre Mèdic Game de Sant Boi donde ejercía hasta su fallecimiento y el Dr. Luis Menéndez Ondina, urólogo del Hospital Clínico Puerta del Sol.

El 5 de abril fallecían tres médicos; perteneciente al Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Luis Pérez, de 61 años, médico de la Unidad de Atención Domiciliaria del SUMMA en la localidad madrileña de El Molar, y que dio positivo en Covid-19 a mediados de marzo; en Murcia el Dr. Juan Antonio Mingorance Espinosa, médico militar de carrera, tenía 74 años y estaba activo en la privada; y en Toledo, el Dr. Carlos de Aragón Amunárriz, un médico de familia de 65 años y natural de La Puebla de Montalbán (Toledo). El doctor Aragón ejercía en Yepes y siguió visitando a sus pacientes en sus domicilios durante todo el estado de alarma.

El 6 de abril, fallecían el Dr. Vicente Sánchez Gª Fernández, médico especialista en Oftalmología del SUMMA de Valencia; y la Dra. Mª Isabel Lobo Satué, especialista en Cirugía plástica y reparadora en la privada, en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

El 7 de abril falleció el Dr. Luis Fernando Mateos Arroyo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, coordinador del Centro de Salud de Linares de Riofrío (Salamanca) a los 64 años; y el Dr. José Armando Espinosa a los 55 años, médico adjunto, miembro del Grupo de Investigación y Conocimiento en Cuidados Paliativos del Institut Català d'Oncologia (ICO).

El 11 de abril fallecía el Dr. José Luis San Martín Izcue, médico de Atención Primaria del Centro de Salud San Pablo en Zaragoza a los 55 años. Este mismo día fallecía el Dr. Joan Sitjes a los 71 años, era pediatra especialista en gastroenterología pediátrica y seguía ejerciendo en activo en la actualidad en la Clínica Sant Josep.

El 14 de abril fallecía Dr. César Augusto Cueva Alcántara, de 68 años, médico PEAC del equipo de Atención Primaria de la localidad toledana de Los Yébenes.

El 15 de abril fallecía el Dr. Héctor Garrido, pediatra del Hospital de Puertollano, Ciudad Real; así como también fallecía el profesor José Carmelo Utrilla Alcolea, trabajaba en el departamento de Citología e Histología Normal y Patológica de la Universidad de Sevilla.

Dos días después, el 16 de abril fallecía del Dr. Emilio Ucar Corral, director médico y gerente en funciones del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid a los 58 años.

Un día después el 17 de abril, perdía la vida el jefe de servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Albacete, Dr. Ricardo Pérez Flores, a los 62 años y con patologías previas.

El sábado 18 de abril, fallecían el jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Dr. Joaquín Díaz Domínguez, a los 64 años; y el jefe de Neurocirugía del hospital Puerta de Hierro, el Dr. Jesús Vaquero a los 70 años de edad, también desempeñaba el cargo de director del Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y ejercía como Catedrático de Neurocirugía; llevaba tiempo de baja.

El 19 de abril fallecía a los 60 años el Dr. Aurelio Capilla, director Médico del Hospital Beata María Ana de Hermanas Hospitalarias de Madrid.

Dos días después, el 21 de abril, fallecía el Dr. José Manuel Iriarte Osa, médico del 112 de la Base UME de Tomelloso de Ciudad Real a los 63 años.

El Dr. Manuel Garrido Fernández de 46 años fallecía el 22 de abril por complicaciones de la enfermedad. Era médico de Atención Primaria en el Centro de Salud Alameda en Madrid. Ese mismo día, perdía la vida también el Dr. José Manuel Fernández Cuesta, médico del Dispositivo de Urgencias del centro de salud de Gran Capitán de Granada a los 60 años.

El 22 de abril fallecía M.ª Ángeles Nuria García Casado a los 72 años especialista en Medicina General que ejercía en sanidad privada en Madrid.

El 24 de abril fallecían tres médicos, el Dr. Joaquín García Montalbán, médico de Urgencias y Medicina Hiperbárica que trabajaba en el Servicio de Urgencias del Hospital Vithas Nisa de Sevilla; el Dr. Antonio Iniesta Álvarez, especialista de Medicina Del Trabajo y que en la actualidad era Gerente Servicio Medicina del Trabajo y prevención Riesgos Laborales Garrigues en Madrid; y el Dr. Santiago Piñol, médico especialista en Anestesia perteneciente al Colegio de Médicos de Barcelona.

El 25 de abril perdía la vida el Dr. Alberto Olarte, a los 77 años, traumatólogo del Hospital Universitario La Paz muy conocido desde que llegará a España hace años desde su Argentina natal debido a la situación económica del país. Trabajó en el antiguo ambulatorio de Fuencarral como especialista de cupo y más tarde en los servicios de COT de La Paz. Actualmente seguía ejerciendo en la privada.

El 29 de abril fallecía el Dr. Pedro Francisco Marín Esquirol, médico de 47 años que desempeñaba su labor en el área de Urgencias del Hospital San Juan de la Cruz, en Jaén.

Mayo, mejoría

El 5 de mayo, el Dr. Manuel Rodríguez Picón fallecía a causa del coronavirus a los 62 años en Cádiz. Era especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Rodríguez ha desarrollado su labor asistencial en la Casa del Mar de Algeciras y en el Hospital Punta Europa.

El 6 de mayo fallecía el Dr. José Antonio Fernández López a los 61 años. El Dr. Fernández López ejerció como médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de San Agustín de Guadalix (Madrid) durante trece años. También fue responsable de Protección Civil en esta localidad y trabajó en Urgencias del Centro de Salud de El Molar y de la localidad de Fuente del Saz.

El 7 de mayo perdía la vida la Dra. Rocío Campos Cantero que era jefa de sección de Aparato Digestivo en el Hospital Universitario del Sureste. Entre otros cargos directivos que ha desempeñado figuran su nombramiento en 2004 como Directora Médica del Hospital Universitario Santa Cristina, el de subdirectora y Directora Médica de Asistencia Especializada del Complejo Hospitalario Móstoles-Hermanos Laguna y Asesora técnica de la Subdirección General de Atención Especializada del Insalud en Madrid. Ese mismo día, el Dr. Francisco Luis García Rodríguez, médico de 61 años que desempeñaba su labor en la Residencia Geriátrica Mixta de Linares en Jaén, fallecía también a causa del coronavirus.

El 8 de mayo fallecía el Dr. Ramon Priu Baixeras a los 71 años, médico especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona.

El 9 de mayo fallecía el Dr. Julián Cabrera Biosques, médico de 67 años que desempeñaba su actividad en el centro de salud El Valle, en Jaén. Este mismo día, también perdían la vida la Dra. Inmaculada Hernández Beltrán, especialista de Atención Primaria que trabajaba en la actualidad en el centro de salud de Pavones, en el Área 1 de Salud de Madrid. Formaba parte de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid; y el Dr. Juan Rey Naya, cardiólogo en la Clínica Santa Elena de Madrid.

El 12 de mayo, fallecía el Dr. Sebastián Traba, de 65 años, médico de Atención Primaria que trabajaba en el centro de salud de Nuevo Cáceres.

El 14 de mayo perdía la vida el Dr. Javier Marco Franco, especialista en Medicina Preventiva, era jefe del Servicio de Planificación, Calidad y Control de Proyectos del Hospital General de Valencia y realizaba funciones de inspector médico. Tenía 57 años.

El 16 de mayo fallecía el Dr. Luis Mifsut, médico y cirujano del Servicio de Emergencias Sanitarias del Hospital General de Valencia.

Tres días después, el 19 de mayo, el Dr. Alberto Tejedor Jorge, director del Laboratorio de Fisiopatología Renal del Hospital Universitario Gregorio Marañón y quien descubrió la cilastatina como protector del riñón, fallecía a causa de coronavirus.

El 21 de mayo, fallecía el Dr. Leonardo Dante González, sexto médico que fallece en la provincia de Ciudad Real a causa del coronavirus. Tenía 73 años, pero continuaba en activo, ejerciendo su profesión en la Residencia geriátrica Virgen de la Sierra en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Junio, el homenaje

El 3 de junio fallecía el Dr. Miguel Ángel Peiteado de 73 años, médico de la Residencia de Ancianos de Villanueva del Alcardete, localidad en la que ejerció como médico de AP durante más de 30 años en Toledo.

El 14 de junio, perdía la vida el pediatra Dr. Francisco Mª Tejero Alvárez a los 60 años de edad. Era colegiado en Madrid, aunque realizaba su actividad asistencial en Guadalajara.

En recuerdo y homenaje a todos los citados, la Organización Médica Colegial concederá a todos los médicos fallecidos por el covid-19 la condición de colegiado de honor nacional con emblema de plata "en homenaje a su labor y entrega".

Compartir el artículo

stats